República al día

SONORA

 

Ejército Mexicano asegura 4.2 toneladas de marihuana

 

Personal del Ejército mexicano aseguró 4.2 toneladas de marihuana y10.6 kilogramosde metanfetamina en el Puesto Militar de Seguridad en el municipio de Opodepe, al norte de Sonora.

La Cuarta ZonaMilitar informó, a través de un comunicado, que al hacer la revisión a un tractocamión descubrió en su interior 406 paquetes de marihuana con un peso total de cuatro toneladas231 kilogramos.

Además, se detectaron 24 paquetes conteniendo 10 kilos con680 gramosde metanfetamina conocida como cristal, detalló.

Explicó que por estos hechos se detuvo al conductor del automotor, a quien se le aseguraron mil 950 pesos.

 

Apostarán por la prevención de delitos

 

El gobierno federal destinará dos mil 400 millones de pesos en2014 ala prevención de delitos, como las causas de la violencia y la impunidad; así como la participación ciudadana, en  al menos 90 municipios del país.

 El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana dela Secretaríade Gobernación, Roberto Campa Cifrián, expuso en rueda de prensa que el monto del fondo para estas acciones es similar a lo que se destinó el año pasado.

 Durante su visita a esta capital, y Ciudad Obregón, el funcionario federal destacó la necesidad de atacar seriamente las causas de la violencia con programas encaminados a la prevención para recudir la delincuencia en una comunidad.

 En ocasiones, dijo, se considera que un problema de violencia solamente se resuelve por con la fuerza y los otros temas con que se vincula son secundarios. ‘En tal sentido, hemos planteado que se requiere un esfuerzo serio en ambos sentidos’, destacó.

 

 ZACATECAS

 Hallan túnel en el penal varonil

 El director del Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) de Cieneguillas, Francisco Bernal, confirmó el hallazgo de un túnel en el interior del penal varonil, por donde presuntamente se gestaba la huida de reos.

Entrevistado sobre el descubrimiento ocurrido el martes por la noche, el funcionario estatal informó que se trata de un túnel de más de15 metrosde largo y de80 centímetrosde ancho por 80 de alto.

Indicó que luego de encontrarlo se montó un operativo de seguridad y vigilancia por instancias como las policías estatal y ministerial, así como el Ejército, para constatar que no hubiera ocurrido la fuga.

 

 

MICHOACÁN

 Acercan el arte y la cultura

 El presidente del Consejo Nacional parala Culturay las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, entregó ayer  más de 63 mil volúmenes de acervo biográfico y material lúdico para las bibliotecas del estado, 60 equipos de cómputo y un conjunto de instrumentos musicales, como parte del programa especial Acción Cultural Michoacán 2014.

Se trata de cumplir con el objetivo común: hacer que los beneficios del arte y de la cultura alcancen todo el territorio michoacano, lleguen a más personas y contribuyan a transformar positivamente el entorno familiar y social”, puntualizó.

 

DISTRITO FEDERAL

Celebrarán la Feria del Taco

 Con el objetivo de promover el consumo y comercialización de la cocina tradicional mexicana, la delegación Tlalpan lanzó la convocatoria para participar en la “Segunda Feria del Taco”, que está dirigida a restaurantes y taquerías de la demarcación.

La titular de la jurisdicción, Maricela Contreras, dijo que gracias al éxito obtenido durante la primera edición del festival y a los trabajos emprendidos para incentivar las actividades económicas, la segunda edición se llevará a cabo del 13 al 15 de junio en la explanada delegacional, en un horario de 7:00 a 21:00 horas.

“En Tlalpan, estamos buscando generar una mayor derrama económica y promover la actividad turística de la región a través de estos eventos, por eso, convocamos a las taquerías que ofrecen las distintas variedades del platillo a participar en la segunda edición de esta feria”, destacó Contreras Julián, en un comunicado.

 

Quejas contra la empresa Oceanografía

 El secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete, dijo quela Procuraduría Federalde Defensa del Trabajador (Profedet) interviene ya en algunos casos de demanda por parte de trabajadores de la empresa Oceanografía que está asegurada y bajo investigación porla Procuraduría Generaldela República (PGR).

 En entrevista al término de la celebración de los 85 años dela Profedety de la reinauguración del edificio de esta institución, Navarrete Prida mencionó que hay varios aspectos en los que interviene la dependencia, toda vez que hay un conjunto de trabajadores que no tienen sindicato, que es una condición muy vulnerable.

 El funcionario federal dijo quela STPSestá levantando el censo para conocer la situación jurídica laboral de cada trabajador de Oceanografía, pues mencionó que varios están haciendo reclamos y se han podido liberar recursos por parte del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), dela Secretaríade Hacienda y Crédito Público, por cerca de 200 millones de pesos, cada quincena.

 Navarrete Prida aclaró que en caso de que los trabajadores se quieran ir a huelga, como lo han manifestado, tendrían que hacer un emplazamiento directo para acudir antela Juntade Conciliación.

Confió en que enla Juntasiempre existe la posibilidad, con las reformas a la ley federal de trabajo en la conciliación, ‘donde desde que se intervino la caja de esta empresa Oceanografía ha habido toda la voluntad del gobierno federal para cumplirle a los trabajadores’.

‘En este momento tengo conocimiento que algunos trabajadores  sindicalizados han presentado distintas denuncias, no solamente demandas, y se han ido resolviendo a lo largo de la conciliación’, refirió el secretario de Trabajo.

 

 PUEBLA

 Producen corto contra el secuestro de menores

 Empoderar a los niños es el objetivo en común que tienela Fundación ManitasSeguras y 12 alumnos del Tecnológico de Monterrey en Puebla, quienes en conjunto crearon un corto animado para fomentar la prevención contra el robo y secuestro de menores.

“No es suficiente con decir no hables con extraños”, es el nombre del corto de cinco minutos de duración que realizaron los alumnos basándose en el material de un libro.

 

Padres reconocen uso de violencia con sus hijos

 La UPAEP y la Fundación Juconidieron a conocer que un 59 por ciento de los padres de familia poblanos señala que han recurrido en algún tipo de violencia hacia sus hijos, la mayoría de forma física.

En entrevista, en conjunto el catedrático dela Facultadde Mercadotecnia dela Universidad PopularAutónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Mauro García Domínguez y la representante de Juconi, Araceli Paredes Vázquez, informaron que llevaron a cabo un estudio sobre violencia infantil en Puebla 2014, con motivo del Día del Niño.

 

CHIAPAS

 Buscan comercializar maíz del estado

 El director del Istmo de Apoyos y Servicios ala Comercialización Agropecuaria(Aserca), Juan Oscar Cepeda Gutiérrez, presentó el esquema para la comercialización de 300 mil toneladas de maíz en el estado.

 El funcionario destacó la importancia de tener certidumbre en la venta de la cosecha de maíz del ciclo agrícola primavera-verano 2014 y proteger el ingreso esperado de los productores, comercializadores y consumidores agropecuarios de la entidad.

De igual forma, dio a conocer que el programa de incentivos a la reconversión productiva de maíz blanco por amarillo mantendrá abierta la ventanilla para la inscripción de los productores hasta el próximo 30 de mayo.

Quienes decidan reconvertir sus cultivos tendrán acceso a un incentivo de 350 pesos por tonelada y se adherirán al esquema de agricultura por contrato para tener certidumbre en la comercialización de sus cosechas, resaltó.

 

 

 

 

 

 

 

 




Volver arriba