República al día

CHIAPAS

 Dictan formal prisión a asaltantes

 El Juez Tercero del Ramo Penal dictó auto de formal prisión contra tres presuntos responsables de homicidio y lesiones calificadas, robo con violencia y delincuencia organizada, informóla Procuraduría Generalde Justicia del Estado (PGJ).

La dependencia refirió que los sujetos irrumpieron en una sucursal bancaria, ubicada en el municipio de Frontera Comalapa, donde un agente dela Policía EstatalPreventiva falleció tras recibir un impacto con bala, cuando enfrentó a los ladrones.

Tras las indagatorias, el agente del Ministerio Público investigador presentó las pruebas y se ejercitó acción penal contra Silvio Alberto Castillo Micelli, Melandro González David y Luis Alonso Díaz Maldonado.

 

MICHOACÁN

 Confirman muerte de operador financiero de Los Caballeros Templarios

 Las autoridades de México confirmaron ayer la muerte del principal operador financiero del cártel de Los Caballeros Templarios, Samer José Servín, quien falleció por problemas de salud.

El cuerpo de Servín estaba siendo velado la semana pasada en una funeraria de Morelia, capital del estado mexicano de Michoacán, pero llegaron allí efectivos del Ejército y se llevaron el cadáver para pruebas periciales.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) informó en un comunicado que las autoridades confirmaron la identidad de Servín y su muerte “por complicaciones de salud”, y lo calificó como el “principal operador financiero” de un grupo criminal de Michoacán.

El Gobierno mexicano ha dejado de identificar a los cárteles en sus comunicados oficiales, pero los medios locales vinculan a Servín con los “templarios”.

 

 QUERÉTARO

 Piden tiempo para conseguir nuevo lugar de atención a migrantes

 El vicepresidente dela Estanciadel Migrante González y Martínez, A.C., Martín Martínez Ríos, pidió un poco más de tiempo para desalojar el predio que actualmente ocupan en el municipio de Tequisquiapan, que ahora solicita la empresa Ferromex.

En breves declaraciones, señaló que el desalojo que enfrenta la asociación civil no representa problema alguno, sólo pide un poco más de tiempo para poder conseguir un lugar donde puedan seguir atendiendo a los migrantes.

Cabe señalar que después de 14 años de ocupar el predio que está a metros de la vía que pasa por el municipio de Tequisquiapan, la empresa Ferromex solicitó la entrega este 30 de abril.

 

 MORELOS

 Investigarán a 70 policías por nexos con el crimen organizado

Durante un operativo sorpresa fueron retenidos 70 policías municipales de Temixco, a quienes se investigará por supuestos nexos con grupos del crimen organizado, informó Jesús Alberto Capella.

 El titular dela Comisión Estatalde Seguridad (CES) detalló en entrevista que a las siete horas de ayer, agentes del organismo a su cargo se presentaron en el cuartel del municipio de Temixco e impidieron la salida de los uniformados, que ahora pertenecen al Mando Único.

Una vez ahí los retenidos fueron despojados de sus teléfonos celulares, los cuales fueron depositados en sobres manila para hacer los análisis pertinentes.

En seguida los policías municipales fueron puestos a disposición de las autoridades y trasladados a las instalaciones del Instituto de Capacitación, donde se harán entrevistas e investigaciones, así como exámenes antidopaje.

 

 ESTADO DE MÉXICO

 Celebran 51 aniversario de Nezahualcóyotl

Vecinos de esta localidad y más de 30 artistas en encuentro internacional de muralismo pintan la pared del Centro Cultural Plurifuncional de Nezahualcóyotl, como parte de la celebración del 51 aniversario del municipio, que se festeja este mes.

El alcalde Juan Zepeda informó que por primera vez se realiza un evento de este tipo en México, con el objetivo de que las paredes del Centro Cultural hablen y lo hagan a través de las generaciones.

Indicó que este legado cultural será plasmado por artista de países como México, Argentina, Bolivia, Chile, y Paraguay y además de Irlanda, Alemania, Canadá y Estados Unidos.

Confirmó que las expresiones culturales que serán dibujadas en esta pared, concluirán el 19 de mayo, al tiempo que anunció que el próximo año seguirán estas expresiones pero los artistas lo harán en las calles.

 

Mujeres conforman agrupamiento de transito

 Con 19 mujeres, todas vecinas deTultitlán, está listo el agrupamiento femenil de tránsito para reiniciar el programa de infracciones, que fue conocido como el de la policía más corrupta de América Latina.

La alcaldesa Sandra Méndez informó que esas 19 mujeres ya tienen toda la capacitación y equipo, además de que actualmente se están preparando otras 15 mujeres para incorporarse, siempre y cuando pasen todas las pruebas, además del control de confianza y de valor.

En el marco del programa vial infantil, precisó que quienes integran el agrupamiento femenil de tránsito tienen capacitación y valor que demostraron en sus exámenes.

“Todas han pasado sus exámenes, además de una prueba de valor, se les hizo en el deportivo Tultiltlán en alberca y en un trampolín”, dijo.

 

 DISTRITO FEDERAL

 Difunden oferta académica

 A partir de anteayer y hasta el 2 de mayo,la Secretaríade Educación Pública (SEP) lleva a cabo enla Bibliotecade Méxicola Feria de Universidades 2014 con la finalidad de difundir la oferta académica de las instituciones de enseñanza superior en la zona metropolitana de la ciudad de México.

 En este marco, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, aseguró que en las universidades públicas y privadas hay un cupo de 222 mil lugares disponibles para los jóvenes que concluyeron su bachillerato y deseen continuar con sus estudios.

Informó que del total de las carreras que se ofertan existen varias de atención a nuevos sectores, como la exploración a nuevas tecnologías y relacionadas con temas ambientales y robótica, así como de energías renovables, bellas artes, conservación y restauración.

“La idea es que haya una serie de alternativas que tienen para que puedan elegir de manera libre”, señaló el funcionario federal.

 

Reciben incentivo por el Día de las Madres

 Al celebrar por adelantado el Día de las Madres, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que tendrá un incremento de tres por ciento a su salario a partir de una o dos quincenas.

 Reunidas en un salón del Hotel Hilton Alameda, las trabajadoras dela Consejería Jurídicay de Servicios Legales habían abucheado al líder sindical Juan Ayala cuando éste les había dicho que se habían cumplido los compromisos del mandatario capitalino de otorgarles un bono de 2 mil pesos libre de impuestos como prestación del Día de las Mujeres.

 Al respecto, el mandatario capitalino señaló “yo veía a varias compañeras que decían: ‘No, a nosotras no nos han dado todavía’. La explicación es que no han llegado a todas las áreas, pero ya la instrucción está en proceso para que todas tengan esos 2 mil pesos a que nos comprometimos, sin exclusión”.

 Mancera Espinosa recordó que ya está en vigor la legislación por la cual 50 por ciento de plazas deben ser ocupadas por mujeres, y también la de la licencia de parternidad para que los papás puedan tomar días y cuidar a sus hijos e hijas.

 Comentó que en el festejo del Día de las Madres no hay temporalidad, no hay espacio, este día es siempre. “Con ustedes el amor es siempre, el cariño es siempre”.

 

OAXACA

 Formarán orquesta infantil con hijos de policías

 La Orquesta SinfónicaInfantil que está en proceso de formación en el estado de Oaxaca con hijos de policías, atenderá aspectos sociales como es la convivencia entre los menores de edad y desarrollar en ellos el gusto por la cultura.

Javier García Vigil, director dela Orquesta Sinfónicade Oaxaca (OSO) señaló que esa agrupación musical infantil aportará a la importante política cultural que se desarrolla en esa entidad.

Entrevistado en el ensayo general, previo a la presentación dela OSOen el Centro Expositor de Tlaxcala, donde ofrecerá dos conciertos con música de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, apuntó que éste es un proyecto impulsado porla Secretaríade Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca.

El director artístico explicó que “es un proyecto original que no tiene antecedentes y nace con la intención de dar con esta modalidad, un ambiente propicio para la convivencia y el bienestar de los menores”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Volver arriba