República al día

CHIAPAS

 

Recolectan en Cañón del Sumidero 400 toneladas de basura

El Sistema Estatal de Protección Civil reportó que las recientes dos semanas se extrajeron 400 toneladas de plástico, madera, ramas y ripio del Cañón del Sumidero, con el fin de coadyuvar en el cuidado del medio ambiente.
En un comunicado que emitió hoy el gobierno de la entidad, la dependencia dio a conocer que reforzó la fuerza de tarea en los trabajos de limpieza sobre las aguas del afluente.
En un recorrido, el director general del Instituto de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, señaló que en coordinación con varias dependencias federales y estatales se triplicó la operación de limpieza para la recolección de troncos, ramas y material de desecho sobre las aguas del río Grijalva.
El funcionario recordó que el Cañón del Sumidero es catalogado como uno de los sitios turísticos más importantes en todo el mundo, visitado por miles de paseantes al año.
Al respecto, García Moreno indicó que cada año se recolectan más de cinco mil toneladas de basura orgánica e inorgánica sobre las aguas del Cañón del Sumidero.

QUERÉTARO

Policía decidirá sí perdona o no a conductora que lo embistió

El policía municipal José Roberto Arias Olvera, quien fue arrastrado por una mujer a bordo de una camioneta en su intento por impedir que le impusiera una multa, deberá determinar si otorga o no el perdón a su agresora, dijo el secretario de Seguridad Pública estatal, Héctor Benítez.
En breves declaraciones, el funcionario municipal señaló que está perfectamente identificada la mujer que embistió al uniformado en calles de la ciudad de Querétaro y que fue denunciada a través de la red social Facebook.
Indicó que el protocolo aplicado por los uniformados se basa en la aplicación de la ley: “es acertada la aplicación de la norma por eso es importante la participación de la ciudadanía que nos permitan hacer el trabajo”.
Remarcó que como titular de la dependencia municipal no tiene facultad para obligar al policía Arias Olvera a otorgar el perdón a la mujer, que en una entrevista de televisión se identificó como Laura Olivia Picón García.
Héctor Benítez llamó a la ciudadanía a respetar el Reglamento de tránsito y aceptar la multa a que hubiera lugar, pero también pidió respetar el trabajo de los uniformados, a fin de crear un círculo virtuoso en materia de vialidad.

SONORA

Productores de trigo reportan deficiencias en desarrollo vegetativo

Productores de trigo de este municipio reportaron deficiencias en el desarrollo vegetativo de los cultivos de la gramínea, lo que puede incidir en la baja producción al momento de la cosecha.
El presidente de la Unión de Usuarios de Pozos Particulares de Riego Agrícola, Héctor Elliot Muñoz, indicó que en particular el trigo no pudo amacollar, como se llama cuando genera muchas plántulas a partir de un mismo tallo.
“Los macollos son los que dan la producción, pero en muchas parcelas sólo se observa una hilera de trigos, por donde se tiró la semilla, eso quiere decir que el trigo no amacolló, no dio hijuelos”, expuso.
Explicó que esto se debe a que durante la presente temporada otoño-invierno 2013-2014 el clima está muy cambiante, en particular no se registraron bajas temperaturas cuando los trigos lo requirieron.
Resaltó que desde diciembre y enero pasado, cuando se tienen las primeras etapas de los cultivos trigueros, no hizo tanto frío y esta gramínea lo requiere para desarrollar sus primeros ciclos vegetativos de manera adecuada.

TAMAULIPAS

Tamaulipas saldrá adelante a la violencia: Torre Cantú

-El gobernador Egidio Torre Cantú destacó que Tamaulipas saldrá adelante y sabrá enfrentar con mayor contundencia los embates de la delincuencia.
‘Cuando las condiciones se complican para eso estamos los tamaulipecos, para salir adelante como siempre lo hemos hecho. Ante los embates de la delincuencia, nosotros reaccionamos con mayor contundencia, trabajando más duro y en unidad’, en coordinación con el gobierno Federal, dijo.
Este día, el mandatario estatal encabezó la entrega de patrullas, equipamiento táctico, uniformes y becas a los hijos de los elementos que conforman la Policía Estatal Acreditable.
Durante el evento, Torre Cantú subrayó que la construcción de un Tamaulipas seguro es una realidad, “por lo que nadie se confunda o lo dude”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, general Arturo Gutiérrez García, dijo que la seguridad pública es una responsabilidad de todos, sociedad y gobierno.
Afirmó que en el transitar de este proceso se ha dado pasos firmes y contundentes, recuperando espacios para que la ciudadanía se sienta cada vez más segura.

 TABASCO 

Acciones de desarrollo y protección a migrantes, resultados de foro

Mayor impulso al desarrollo de la frontera sur, seguridad para los migrantes y acciones que permitan mejor desarrollo económico de los municipios fronterizos son los planteamientos del ‘Foro Frontera Sur’, realizado hoy por el Congreso del Estado.
La diputada María Elena Silván Arellano, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, destacó la necesidad de entablar, de manera conjunta, entre los tres órdenes de gobiernos e instancias competentes, acciones que conlleven a un desarrollo regional en esa zona.
‘Implementar acciones legislativas con enfoque estatal, respetando el marco legal federal que regula los asuntos migratorios, así como efectuar políticas públicas que den respuesta a la realidad social’, apuntó.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Neyda García Martínez, manifestó que con el Foro se da continuidad al esfuerzo compartido de los integrantes de la Comisión Orgánica de Asuntos de la Frontera Sur por expedir políticas públicas.

 




Volver arriba