República al día

QUERÉTARO

Querétaro alista operativo de seguridad en presas y bordos

El secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, reportó que los cuerpos de seguridad están listos para la vigilancia y atención a la ciudadanía en presas y bordos durante la temporada vacacional de Semana Santa.
En breves declaraciones, señaló que los cuerpos de agua son muy concurridos por los turistas durante las vacaciones de Semana Santa, dadas las altas temperaturas que se registran.
Sin embargo, alertó que las presas y bordos no con sitios propicios para nadar y por ello se tiene listo un operativo de vigilancia y orientación turística que permita evitar accidentes fatales en esta temporada de asueto.
“Las distintas corporaciones ya tienen listos los trabajos de supervisión, orientación turística y protección a eventos sociales masivos para evitar tragedias durante Semana Santa”, enfatizó.
Vega Montoto dejó claro que habrá recorridos de vigilancia en las presas y bordos de los 18 municipios de la entidad, para lo cual también pidió que la ciudadanía se sume a las labores de orientación y reporte a las autoridades.

Colocan primera piedra de nuevo edificio del Congreso de Querétaro

Diputados locales, funcionarios estatales y municipales colocaron la primera piedra del edificio que albergará el Poder Legislativo, con una inversión de 190 millones de pesos y será concluida en enero de 2015, dijo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Braulio Guerra Urbiola.
En su mensaje, el legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que la inversión para la edificación de la nueva sede se transformará en un bien público, de gran alcance social y beneficio para los queretanos.
Indicó que “este día inicia la construcción de la nueva casa de los acuerdos, de los debates, de las deliberaciones, de la creación de leyes, que deberán redundar en más beneficios sociales para quienes habitamos en el estado de Querétaro”.
Asimismo, ante el gobernador José Calzada Rovirosa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién Olivares; el Comandante de la 17 Zona Militar, Angel Prior Valencia; el alcalde de Querétaro, Roberto Loyola Vera, y otros funcionarios, agradeció el apoyo del Poder Ejecutivo.

 

GUENAJUATO

Recuperar gubernatura de Guanajuato, objetivo del PRI

Tras confirmarse su triunfo en la elección para presidir el comité estatal del PRI en los próximos cuatro años, Santiago García López, señaló que la meta del tricolor será recuperar la gubernatura en 2018.
Santiago García ganó la elección con 2,764 votos, frente a Alejandro Lara Rodríguez, quien obtuvo 1,959 votos, según confirmó la Comisión Estatal de Procesos Internos.
Votaron 4,780 consejeros de un padrón total de 5,963, por lo que participó el 82 por ciento del padrón, informó Ana Bertha Silva Solórzano, presidenta estatal provisional del partido.
‘Hay un compromiso y lo vamos a cumplir, vamos por la gubernatura en 2018′, señaló Santiago García.
Y completó: ‘las historias de ganar perdiendo ya no existen. Vamos a hacer todos un partido competitivo, vamos a hacer un PRI cercano a la gente, como el de hace 22 años, dispuesto a ganar Guanajuato’.
Puntualizó que el Revolucionario Institucional será un partido de puertas abiertas en la entidad, un partido transparente donde todos serán atendidos.
‘Vamos a dejar las prácticas del pasado y vamos a caminar con la frente en alto sin compromiso con algún grupo, el compromiso es trabajar por Guanajuato’.

ZACATECAS

Autoridades de Zacatecas llaman a padres a proteger a sus hijos

Autoridades estatales llamaron a la población a tomas medidas para proteger a sus hijos ante versiones sobre presunto robo de infantes escolares.
El Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, pidió a los padres de familia que lleven a sus hijos hasta las escuelas y los entreguen a los maestros y viceversa, por seguridad de los infantes. Pidió que no haya alarma y sí precauciones.
Al respecto, Flores Chávez y el procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García desmintieron que en la entidad se dé el robo de infantes fuera de las escuelas, pues hasta el momento no existe ninguna denuncia formal.
Nahle García aclaró que hasta ahora no existe en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ninguna denuncia formal en el sentido de que sujetos vestidos de monjas y payasos secuestran a los infantes cuando entran o salen de las escuelas.
Reiteró que son hechos falsos; no obstante, llamó a los padres de familia a cuidar a sus hijos, como deben hacerlo normalmente.
Mientras que Flores Chávez indicó que la Secretaría a su cargo tampoco tiene ningún reporte sobre esos hechos, aunque señaló que en Fresnillo se informó de un intento de secuestro, que no sucedió.

NUEVO LEÓN

Capturan a banda de secuestradores

 

El procurador general de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, informó la captura de una banda de secuestradores, incluidos dos menores, implicada en el rapto y muerte de una joven en el municipio de San Nicolás de los Garza.
El funcionario estatal informó en rueda de prensa que uno de los detenidos es Carlos Israel Cepeda Garza, de 24 años, supuesto novio de la víctima, Andrea Lizeth Pérez González, de 22, quien desapareció el 3 de marzo y cuyo cuerpo se localizó en Apodaca a fines del mismo mes.
Refirió que por celos, este sujeto planeó el secuestro de su pareja y pretendió cobrar, sin éxito, un rescate de un millón 800 mil pesos, pero optó por asesinarla al ser descubierto por la víctima tres días después del secuestro.
‘Hoy se sabe que Carlos Israel Cepeda Garza, era el novio de la víctima y laboraba con ella en la carnicería que era propiedad del padre de la víctima, además de que planeaban contraer matrimonio en aproximadamente cuatro meses’, relató el procurador estatal.
Otros detenidos son Carlos Yahir Barrón Hernández, de 23 años de edad; Juan Antonio Gómez Acosta, de 30, y Angel Adrián Barrón Hernández, de 18, quienes al igual que el autor intelectual del ilícito, están bajo arraigo.
También fueron detenidos dos menores de edad, de 17 y 16 años, que fueron puestos a disposición de autoridades especializadas en justicia para adolescentes.




Volver arriba