República al día

NAYARIT

Profeco sanciona a comercios en Nayarit por venta irregular de limón

- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Nayarit sancionó a 149 establecimientos comerciales por incurrir en prácticas abusivas contra consumidores, por la venta irregular de limón, informó el delegado de la dependencia, Federico Vázquez Chávez.

El funcionario expuso que la situación del alto precio del cítrico, propició que las autoridades realizaran un operativo, y a la fecha han realizado 250 verificaciones en centros comerciales, centrales de abasto, expendios y demás.
Los 149 establecimientos sancionados ‘no exhibieron los precios, y por un posible incremento no acreditado en el momento de la visita, les preguntamos en cuánto lo compraron, y en cuánto lo vendieron, para ver si hubo falta’, dijo el delegado.

CHIAPAS

Producción agrícola por hectárea en Chiapas es de 14 mil pesos 

El valor de la producción agrícola chiapaneca equivale a 14 mil pesos por cada hectárea sembrada, reveló el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Alberto Pedrero Rodríguez.
El funcionario federal precisó que en los 122 municipios se cultivan unas 870 mil hectáreas de maíz y unas 80 mil de frijol, aunque el Producto Interno Bruto (PIB) global en el estado es de 261 mil 119 millones 203 mil pesos.
Además indicó que con una predominante vocación agrícola por el número de productores y por el volumen generado, 86 por ciento de las cosechas se obtiene durante el ciclo perenne.
Chiapas genera alrededor de 105 bienes agroalimentarios, los productores con valor son el maíz, la carne de ave, la carne de bovino y el café en cereza.

DURANGO

Inicia canje de armas por dinero y despensas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Décima Zona Militar, y la Secretaría de Seguridad Pública iniciaron el canje de armas y municiones por dinero y despensas.

Asimismo, habrá cambio de juguetes bélicos por balones y aros de hula hula.
Sergio Martínez Castuera, comandante de la Décima Zona Militar, expuso que durante el año pasado, la Sedena canjeó mil 19 armas obteniendo el noveno lugar a nivel nacional.
Refirió que las armas canjeadas durante el año pasado fueron de distintos calibres, y no descartó que puedan caer hasta las que comúnmente se conocen como ‘cuernos de chivo’.
De esas mil 19 armas, 717 son cortas y 302 largas; 49 granadas, 473 cargadores, así como 541 cartuchos. Además, fueron registradas 461 armas cortas y 284 largas.

JALISCO

México crece exponencialmente en comercio exterior: experta 

México ha logrado avanzar de manera exponencial en materia de comercio exterior, gracias a los tratados comerciales, afirmó Rosaura Castañeda Ramírez, jefa de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).
La funcionaria resaltó que a partir de que México ingresó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 1996 y luego de entrar en vigencia el TLCAN en 1994, mejoró exponencialmente su comercio exterior.
Al dictar la conferencia ‘Aprovechamiento de los TLC’, en el Congreso de Negocios Internacionales 2014 del Tecnológico de Monterrey, Castañeda Ramírez citó que cuando México no tenía ningún acuerdo comercial, 37 por ciento de sus exportaciones eran manufactura y para 2013, la cifra subió a 82 por ciento.

QUERÉTARO

Querétaro reporta 14 mil nuevos contratos de agua potable al año

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) se prepara para garantizar el abasto del vital líquido en la entidad, dado que cada año se reportan 14 mil nuevos contratos de tipo residencial, informó el vocal ejecutivo, Habib Wejebe Moctezuma.
Entrevistado en el marco de la inauguración del edificio de servicio a clientes, visitantes y proveedores de la CEA, y entrega de pipas, el funcionario estableció que Querétaro mantiene un buen trabajo en materia de abastecimiento de agua potable.
Sin embargo, dijo, ante el crecimiento población que se reporta cada año, ese organismo debe estar preparado en cuanto a recursos humanos y materiales, para no bajar la guardia y garantizar el suministro de agua potable.
Mencionó que en el estado ha crecido 27 veces la demanda de consumo de agua potable en los 15 años, ya que mientras en 1980 había 26 mil contratos del servicio, en 2014 se reportan 410 mil contratos.
“Tenemos 14 mil nuevos contratos al año para servicio residencial, lo que nos da la pauta para estar preparados y no fallar en el suministro de agua potable en todos los hogares de la entidad”, dijo.




Volver arriba