República al día

DISTRITO FEDERAL

Intentan vecinos impedir detención de narcomenudistas en la Morelos

Residentes de una vecindad se enfrentaron con elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en un intento fallido por evitar que se llevaran a cuatro adultos y un menor de edad que fueron capturados in fraganti comercializando droga en la colonia Morelos. La PGJDF indicó que se recibió una denuncia ciudadana anónima, que daba cuenta de la existencia de un punto de narcomenudeo en la esquina que forman las calles de Peralvillo y Jesús Carranza, en la referida colonia. Hasta ese lugar se desplazaron policías vestidos de civil para corroborar el contenido de la denuncia y descubrieron que cuatro adultos y un menor de edad comercializaban droga en ese lugar, refirió la dependencia. Cuando se acercaron a detenerlos, los narcomenudistas intentaron huir, pero fueron capturados apenas a unos metros de distancia. Los moradores de una vecindad cercana que salieron de sus casas para intentar rescatar a los detenidos de las manos de la policía y armados con palos y piedras, se enfrentaron con los policías, quienes lograron repeler la agresión y salir de la zona con los detenidos. Los cuatro adultos fueron identificados como: José Guadalupe Zúñiga Elías, Allan Alexis Barajas Zetina, José Fernando Montero Urrutia y Eliseo Salinas Moya, a quienes se les imputaron delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, con fines de venta, puesto que se les aseguraron 300 dosis de droga y una báscula. Todos ellos fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en tanto que el menor de edad fue puesto a disposición de un Juez Especializado en Justicia para Menores e Ingresado al Centro de Diagnóstico para Varones del Distrito Federal.

NUEVO LEÓN

Tráiler embiste vehículo en NL, un muerto y tres heridos

Luego de ser embestido el vehículo en el que viajaban por un tráiler, una persona murió y tres más resultaron heridas en el kilómetro 20 de la carretera a Nuevo Laredo, informaron corporaciones de auxilio y Protección Civil locales. El percance se registró poco antes de la medianoche del sábado, luego de que el conductor –no identificado- de un automóvil Cirrus, acompañado de una mujer y dos menores, intentó incorporarse al entronque hacia el municipio de Salinas Victoria, pero fue impactado por la pesada unidad. Paramédicos de las cruces Verde y Roja, así como brigadistas de los municipios de Apodaca, Ciénega de Flores Monterrey, San Nicolás de los Garza y Escobedo, acudieron a dar auxilio a los cuatro ocupantes del vehículo embestido, aunque el conductor pereció de forma instantánea. Una mujer que viajaba como copiloto, resultó con heridas graves al quedar prensada por el impacto del tráiler, y fue trasladada de emergencia al Hospital Universitario. Mientras tanto, dos menores, Abigail Estefani Ayala López, de 13 años y una menor de dos años también fueron hospitalizadas en condición reservada. Tras el accidente y para realizar las maniobras de rescate, la circulación de la carretera a Nuevo Laredo, en su sentido a Monterrey, se interrumpió por aproximadamente 90 minutos. La Policía Federal puso a disposición de autoridades al conductor del tráiler, identificado como Víctor Manuel Sánchez Pedraza, de 30 años. 0

Automovilista muere al huir de triple atropello

Tras cometer un triple atropello, el conductor de un vehículo pereció al intentar darse a la fuga e impactarse contra otro automóvil en el municipio de Apodaca, informaron autoridades viales y de auxilio. Los hechos se registraron anoche en el cruce de la avenida Humberto Ramos y 1 de Mayo, en la colonia Burócratas Municipales, luego de que el occiso, identificado como Angel Domingo García Esquivel, de 45 años de edad, a bordo de un vehículo Tsuru había atropellado a dos jóvenes y una menor en ese sector. En su huida, invadió carril contrario y se impactó de frente con un automóvil Thunderbird, cuyo ocupante Guillermo González García resultó lesionado, por lo que fue trasladado a un hospital privado. Al llegar paramédicos de la Cruz Roja, García Esquivel ya no tenía signos vitales al fallecer de forma instantánea en el impacto y su cuerpo fue trasladado por personal forense al anfiteatro del Hospital Universitario. Respecto a los tres atropellados previamente, estos son Jorge Aldair Herrera Campos, de 19 años; Yuriana Martínez Enriques, de 15, y Estrella Marisol Moncada Martínez, de 8. Los tres resultaron con diversos golpes y fueron trasladados al Hospital General de Zona No. 21 del IMSS para su atención. 0

QUINTANA ROO

Cozumel prepara candidatura ante Unesco como patrimonio histórico

Autoridades municipales de Cozumel preparan la documentación y base histórica para presentar una propuesta ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que le permita declarar a la isla patrimonio histórico de la humanidad. El alcalde Freddy Marrufo Martín señaló que Cozumel fue sitio de peregrinación de la cultura maya, a donde ‘las mujeres venían por cuestión de fertilidad a rendir tributo a la diosa Ixchel’. Dijo que la documentación que se presente a la Unesco tiene que demostrar a Cozumel como un sitio único en la cultura maya, así generar mayor afluencia de turismo que permita además la difusión de la cultura maya. ‘Tenemos muchos vestigios, incluso, sacbes en el arrecife, únicos en la cultura maya y pues tenemos que demostrar todo eso con estudios’, agregó. Según dijo, autoridades, empresarios y sobre todo la población trabajan para darle otro valor al destino y en eso tiene mucho que ver el proceso que comenzó hace unas semanas con la visita de la representante de la Unesco en México, Nuria Sanz. Marrufo Martín indicó que la oficina en México de la Unesco apoya la búsqueda de programas que permitan a Cozumel tener la compatibilidad con el esquema de Patrimonio Histórico de la Humanidad.

TAMAULIPAS

IMSS alerta que 8 de cada 10 adultos mayores pierden su dentadura

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alerta que la falta de atención e higiene bucal propicia que ocho de cada diez adultos mayores pierdan su dentadura, al conservar 10 de las 28 piezas dentales. El Estomatólogo de la Unidad de Medicina Familiar Número 33 del IMSS en Reynosa, Jorge Antonio Garmendia Gómez, refirió que los adultos mayores tienden a perder dos terceras partes de su dentadura debido a la falta de higiene. Refirió que el deterioro dental obedece a que a un alto porcentaje de la población no cuida su salud bucal, relaja las medidas de higiene, lo que provoca caries, así como enfermedades periodontal (inflamación de las encías). Destacó que el problema no es únicamente estético, se convierte en una limitante para mantener la salud integral, ya que la pérdida de las piezas dentarias tiene consecuencias en el proceso de alimentación y digestivo.

JALISCO

Caen cuatro presuntos extorsionadores

La Fiscalía General de Jalisco informó que fueron detenidos cuatro individuos acusados de extorsionar a la pareja de uno de los ellos, por lo que ahora se encuentran bajo investigación.
Detalló que se trata de Cynthia Paola Madrigal Martínez, de 33 años, Christian Emmanuel Cisneros Hernández, de 28, Carlos David Navarro Páez, de 25 e Israel Pérez Reyes, de 24, quienes extorsionaban al novio de la primera con el cobro de cuatro mil pesos. Precisó que Madrigal Martínez terminó recientemente la relación sentimental que llevaba con su pareja, pero en reiteradas ocasiones le cobró una deuda que el individuo tenía con ella, a lo que el hombre se negó.
La dependencia indicó que la mujer se puso de acuerdo con Cisneros Hernández, y con Navarro Páez, con el fin de que obligaran a su ex novio a liquidar el adeudo, por lo que a partir del pasado 20 de marzo, ambos empezaron a llamarle vía telefónica a la víctima y le exigieron el pago de 50 mil pesos a cambio de no hacerle daño.
Señaló que ante las constantes llamadas de los desconocidos, el afectado acudió ante la Fiscalía General del estado para interponer una denuncia, por lo que personal de la institución inició con las investigaciones correspondientes.




Volver arriba