República al día

TAMAULIPAS

Detienen a dos presuntos narcomenudistas en frontera de Reynosa

Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detuvieron a un hombre y una mujer en posesión de heroína y metanfetamina, valuada en más de 800 mil dólares y que pretendían ingresar a territorio estadunidense.
El vocero de la dependencia aduanal, Phillip Barrera, informó que el decomiso del narcótico se efectuó en el cruce internacional que une a esta ciudad fronteriza con Hidalgo, Texas, a donde los sospechosos arribaron a bordo de un vehículo Chevrolet Silverado, modelo 2012.
Tras mostrar su documentación migratoria, los tripulantes y la unidad fueron sometidos a una revisión con equipo de alta tecnología, con el que se detectaron cinco paquetes con heroína y metanfetamina.
Barrera agregó que tres de los paquetes ocultos en el vehículo contenían 4.28 kilogramos de metanfetamina, cuyo valor estimado en el mercado estadunidense es de 302 mil dólares, así como otros dos paquetes con 2.28 kilogramos de heroína, valuada en más de 503 mil dólares.

NUEVO LEÓN

Nuevo León cumple 28 años sin casos de rabia humana

Aunque al año se registran alrededor de cuatro mil ataques de perros y gatos, Nuevo León suma 28 años sin casos de rabia humana, por lo que se promoverá una certificación, dijo el secretario de Salud estatal, Jesús Zacarías Villarreal Pérez.
En el marco de los trabajos de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, indicó que dentro de la actual campaña se aplicarán más de 450 mil dosis a perros y gatos.
Destacó que al cumplirse casi tres décadas sin casos de rabia en humanos, actualmente se participa en un programa de certificación como estado libre de rabia, lo cual se espera lograr a la brevedad.
Este logro, subrayó, se debe a la labor realizada por las autoridades de los distintos niveles de gobierno, en colaboración con la comunidad, que participa activamente en este tipo de campañas.
Refirió que en ‘Nuevo León tenemos ya 28 años sin casos de rabia humana y es muy importante recordar al público llevar a vacunar a su mascota, es el momento oportuno’.

Previenen conductas antisocialeas con orquestas infantiles

En busca de prevenir conductas antisociales en menores, 120 niños de zonas marginales fueron integrados al programa Red de Orquestas Infantiles y Juveniles, dijo Patricia Salazar Marroquín, subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de Seguridad Pública del estado.
Este programa cuenta con una inversión de dos millones de pesos, provenientes de los gobiernos Federal y estatal.
Apuntó que el esquema ‘se enfoca a la construcción de una cultura de paz a través de mecanismos alternativos que desarrollen la vocación musical de niñas, niños y adolescentes’.
Al mismo tiempo que propicie la disciplina, el respeto a los demás, la armonía consigo mismo y en su entorno, indicó al abundar sobre la prevención de conductas antisociales.

MICHOACÁN

Trabajadores conjuran huelga en Universidad Michoacana

Integrantes del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Michoacana (SUEUM) conjuraron la huelga programada para estallar ayer luego de aceptar un incremento salarial del 3.5 por ciento.
Los sindicalizados aceptaron, además, el incremento del 1.2 por ciento en prestaciones no ligadas al salario.
El secretario de Trabajo del sindicato, Armando Rangel, afirmó en entrevista que la base trabajadora prefirió no ir a huelga pues además la autoridad universitaria les resolvió 28 violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Aún resta que el Sindicato de Profesores (SPUM) determine esta misma tarde si va por la huelga, la prórroga o bien acepta la propuesta de incremento salarial ofrecida.
De evitarse la huelga más de 50 mil estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se verán beneficiados al no afectarse sus actividades escolares.
0

JALISCO

Terapia robótica mejora calidad de vida de paciente cuadripléjico

Mediante terapia de locomoción robotizada, Javier, paciente cuadripléjico de 36 años, día con día tiene mejor calidad de vida, señaló la titular de Rehabilitación Física y Terapia del Lenguaje del Hospital General Regional (HGR) 180 del IMSS, Mónica Mejía Pulido.
Comentó que es un ejemplo de vida gracias al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, al que el paciente considera su ‘segunda casa’, toda vez que ha logrado recuperarse en un proceso que lleva ya cuatro años pero ha rendido frutos muy significativos no sólo a nivel físico sino emocional.
Refirió que desde hace dos años Javier está en terapia robótica, moderna herramienta que, junto a otros procedimientos como electroterapia y administración de toxina botulínica, ofrece el IMSS a personas que, como él, sufren lesiones severas que les imposibilitan el movimiento.
A su vez, el paciente recordó aquel 13 de marzo de 2010, cuando sufrió un accidente y a pesar de haberse colocado el cinturón de seguridad, fue encontrado a unos 25 metros del vehículo donde iba de copiloto.
Fue entonces cuando, tras ser atendido médicamente, le diagnosticaron una lesión en su médula espinal y la imposibilidad para mover sus cuatro extremidades (cuadriplejia).

DISTRITO FEDERAL

Diputados guardan minuto de silencio por alcalde de Tanhuato , también expresan luto por muerte del primer gobernador de BCS

Los diputados guardaron dos minutos de silencio al inicio de la sesión de ayers, por las muertes de Gustavo Garibay, presidente municipal de Tanhuato, Michoacán, y de Angel César Mendoza, ex gobernador de Baja California Sur.
El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, aceptó las solicitudes de ese gesto de luto y condolencias presentadas por separado por los legisladores Adriana Hernández Iñiguez, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y por Francisco Pelayo Covarrubias.
Hernández Iñiguez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordó que el presidente municipal Garibay García fue asesinado con disparos de armas de fuego cuando salía de su vivienda en Tanhuato, el pasado sábado.
Desde su curul el diputado Pelayo Covarrubias, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló a su vez que Mendoza Arámburo fue el primer gobernador electo de Baja California Sur, para el periodo 1975–1981.




Volver arriba