República al día

República al día

QUINTANA ROO
Quintana Roo preserva control y baja incidencia de tuberculosis

Quintana Roo ha logrado importantes avances en la detección y el control de la tuberculosis con la puesta en operación del moderno equipo GeneXpert y el trabajo de una red multidisciplinaria de profesionistas, aseguró el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco.
En vísperas de conmemorarse este 24 de marzo el Día Mundial de la Tuberculosis, sostuvo que la instalación de equipos de laboratorio con tecnología de punta permite, además, fortalecer la promoción, atención y disminución de esa enfermedad en la entidad.
Asimismo, señaló que la entidad cuenta en este momento con moderno equipo en el área del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), destinada al diagnóstico de la tuberculosis.
“Ahora contamos con un moderno equipo GeneXpert que utiliza tecnología molecular para el diagnóstico de la tuberculosis, con el cual se obtiene un resultado rápido, aproximadamente de 2.5 horas, para confirmar o descartar la tuberculosis, y en caso de un diagnóstico positivo, determinar el tratamiento y control de esta enfermedad”, explicó.

MICHOACÁN

Desmantelan aserraderos y detienen a presuntos talamontes en Michoacán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 16.5 metros cúbicos de madera en rollo, al desmantelar dos aserraderos ubicados en Michoacán, y consignó ante el Ministerio Público Federal a dos presuntos infractores.
La dependencia informó en un comunicado que dichas acciones son resultado del Operativo Permanente de Combate a la Tala Clandestina en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, en el que participan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia locales.
Detalló que comuneros y ejidatarios de las localidades de Crescencio Morales y Aputzio de Juárez, del municipio de Zitácuaro, acusaron que en la zona operan taladores clandestinos.
Precisó que en tres acciones coordinadas con otras instancias, se aseguraron 16.5 metros cúbicos de madera, cuatro vehículos, 12 herramientas de corte como motosierras y ganchos, así como tres torres de aserrío y se desmantelaron dos aserraderos.
En la primera acción, efectuada en el municipio de Tlalpujahua, Michoacán, se impuso la clausura total temporal a tres aserraderos que no acreditaron la legal procedencia de las materias primas forestales que había en el interior, refirió la Profepa.

 

DISTRITO FEDERAL

Diputado pide prohibir técnica a base de agua para explotar gas

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, exigió prohibir la aplicación de técnicas como el fracking, para la explotación del gas shale, pues señaló que ‘representa un crimen al medio ambiente, al utilizar inmensas cantidades de agua potable’.
En un comunicado, el diputado federal de izquierda advirtió lo anterior ante las recientes declaraciones de especialistas que han encontrado una posible relación entre la implementación del fracking en algunas regiones del norte del país y el incremento de la actividad sísmica en estados como Nuevo León.
‘Desde las discusiones en torno a la reforma energética expresamos los riesgos que implica la técnica de fractura hidráulica, mejor conocida como ´fracking´, tanto en el medio ambiente como en el bienestar de las personas y la depredación social y ecológica que ocasiona’, señaló.
Agregó que se publicó un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León que da la pauta para que se comiencen a ser más notorios los impactos negativos que ya se están presentando en nuestro país’.

 

NUEVO LEÓN

Nuevo León adquirirá tres sismógrafos para monitoreo

Ante la incidencia de temblores a últimas fechas en Nuevo León, autoridades estatales adquirirán tres sismógrafos para fortalecer el monitoreo de estos fenómenos, dijo el secretario General de Gobierno en la entidad, Alvaro Ibarra Hinojosa.
Indicó que durante la última reunión del Comité de Contingencias Geológicas, en el municipio de Montemorelos, se evaluó la situación, la cual, de acuerdo a expertos, obedece a causas naturales.
Los tres sismógrafos se entregarán a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), para que mediante convenio se instalen en lugares determinados por expertos de la Facultad de Ciencias de la Tierra, dijo.
El objetivo, agregó, es ‘enlazarlos con los sismógrafos ya existentes y obtener una mayor información sobre el comportamiento de los movimientos sísmicos lo que nos permitirá, como aquí bien lo decíamos, determinar de manera oportuna y precisa estos fenómenos naturales para mejorar la prevención y los efectos negativos’.

 

 

DISTRITO FEDERAL
Incrementan sentencia de prisión a tres colombianos ladrones de casas

A los dos hombres y una mujer de nacionalidad colombiana, detenidos y sentenciados por el delito de robo de viviendas, se les aumentó su pena original de cuatro años y nueve meses de prisión con una sanción de cinco años más de cárcel.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que así lo resolvieron los magistrados de la Primera Sala Penal al revisar el recurso 1699/2013, promovido por la Subprocuraduría de Procesos.
Los sentenciados, Omar Alfredo Quintín Valencia, Juan Camilo Rendón y Gilma Liliana Avilés León, se dedicaban al robo de casas habitación en las delegaciones Alvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
Su arresto se logró el 11 de septiembre de 2011 cuando viajaban en una camioneta Ford Ecosport, luego de asaltar un domicilio en la colonia Jardines del Pedregal, perímetro de Miguel Hidalgo.
Dichos sujetos fueron hallados culpables del delito de robo agravado, por lo que recibieron sentencia, en primera instancia, de cuatro años y nueve meses de prisión cada uno por el juez 65 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente.




Volver arriba