República al día

TAMAULIPAS
Aseguran en aduana seis kilos de cocaína

Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) detuvieron, en acciones separadas, a dos personas originarias de Nuevo León que intentaron ingresar a territorio estadunidense cocaína, heroína y metanfetamina con un valor superior a los 5.7 millones de dólares.
El vocero de esa dependencia aduanal, Phillip Barrera, señaló que el primer aseguramiento se registró en el cruce internacional denominado ‘Anzalduas’, que une esta urbe con Mission, Texas, hasta donde arribó un vehículo Honda CRV, modelo 2007.
El conductor presentó al agente aduanal su tarjeta de cruce fronterizo, pero fue enviado a una segunda inspección y con el apoyo de equipo de alta tecnología se detectaron paquetes con enervantes de diversos tipos ocultos en los asientos del vehículo.
Precisó que los elementos de esa dependencia estadunidense detectaron 18 paquetes que en total sumaron 29.54 kilogramos de metanfetamina, cuyo valor se estima por arriba de los dos millones 84 mil dólares.

CHIAPAS

Maestros irrumpen en Congreso de Chiapas en protesta por reforma

Integrantes de la sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se presentaron ayer en el Congreso estatal para demandar la cancelación de la reforma educativa.
El secretario general del gremio, Adelfo Alejandro Gómez, encabezó el contingente que, según dijeron los inconformes, permanecerá varios días en protesta por la homologación de la Ley de Educación del Estado de Chiapas con la Ley General de Educación.
En su discurso, en la entrada principal del recinto legislativo, señaló que ‘los 41 diputados locales no estuvieron a la altura de Chiapas, no tuvieron la capacidad de convocar a consulta pública para consumar la reforma’.
Consideró que ‘la actitud de los legisladores locales de reformar primero la Constitución Política del estado y luego la Ley de Educación, obliga al magisterio a tomar medidas de defensa de la educación pública, laica, gratuita y obligatoria’.
‘Vamos a defender nuestros derechos, la educación de las nuevas generaciones, nuestras fuentes de trabajo, no nos daremos por vencidos, vamos a seguir alzando la voz hasta que la reforma sea derogada’, indicó.

DISTITO FEDERAL

Fonart convoca a concurso nacional para alfareros

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) presentó la convocatoria al Concurso Nacional de Alfarería Arbol de la Vida, en siete disciplinas, con una bolsa de premios que asciende a 585 mil pesos.
La convocatoria, emitida de manera conjunta con el municipio de Metepec, Estado de México, está dirigida a las disciplinas de barro al natural, policromado, vidriado libre de plomo, vidriado tradicional, miniaturas (piezas menores de siete centímetros), cerámica de alta temperatura y nuevos diseños.
En un comunicado, el organismo dio a conocer cada participante podrá inscribir sólo una pieza y el registro será del 12 al 14 de mayo en el recinto Ferial de Metepec, Estado de México, y del 28 de abril al 2 de mayo en los centros foráneos.

QUERÉTARO

Huapangueros difundirán su música en Escondido, California

El municipio de San Joaquín está en vías de firmar un convenio de Hermanamiento con la ciudad de Escondido, California, para difundir la música de huapango entre los paisanos que radican en esa ciudad.
El director de la Casa de Cultura de San Joaquín, Jesús Novoa, manifestó a Notimex que la mayoría de los paisanos de este municipio serrano radica en Escondido.
“El huapango es muy apreciado en San Joaquín y nuestros paisanos radicados en Estados Unidos lo buscan y lo piden cada vez que vienen a sus lugares de origen, pues en este tipo de música están su historia y sus tradiciones”, refirió.
Por eso, abundó el funcionario municipal, se busca un acuerdo con las autoridades de la ciudad de Escondido para poder difundir esta tradición musical, a través de grupos regionales que deseen viajar al vecino país del norte.
Afirmó que representantes del ayuntamiento de San Joaquín están en aquella localidad “afinando el proceso de Hermanamiento”, por lo que confió en que pronto sea una realidad ese proyecto músico-cultural.

MORELOS

Trasladan de Morelos al DF paciente con graves quemaduras

Una mujer de la tercera edad, que presentara graves lesiones por quemaduras, fue trasladada a bordo del helicóptero del gobierno de Morelos hacia un hospital de alta especialidad en la Ciudad de México para su atención.
En entrevista, Alejandro Mercado Granados, coordinador del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) estatal, comentó que “una paciente que sufrió quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo fue trasladada en estado muy crítico al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en la capital del país.
“Todo esto se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, quien proporciona el helicóptero, es uno de los requisitos por la velocidad que se requiere para la atención con prontitud”.
Refirió que el tiempo de traslado que se requiere es de 12 minutos, la paciente es una mujer de la tercera edad, la cual estaba internada en un asilo y sufrió quemaduras en su ropa.
En lo que van del año se han realizado cuatro traslados vía aérea de Morelos hacia el DF para la atención médica del mismo número de pacientes.
Finalmente, Mercados Granados enfatizó que con la rehabilitación del helicóptero hoy se puede contar con este traslado aéreo para beneficio de los ciudadanos.




Volver arriba