República al día

GUADALAJARA

 México no es ajeno al aumento en consumo de drogas: Hernández Muñoz

Guadalajara, 10 Mar. (Notimex).- El coordinador de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Javier Hernández Muñoz, expresó que el problema de la adicción a las drogas ha crecido en el mundo y México no es la excepción.
‘El 0.6 por ciento de su población, es decir, cerca de 500 mil personas, son dependientes a las drogas, y en cuanto a la incidencia acumulada de su uso, es de 5.7 por ciento, o sea cerca de cuatro millones’, afirmó.
En el marco del foro ‘Sociedad y Educación, una vida sin adicción’, añadió que existe un serio problema ‘pues me refiero sólo a las drogas ilícitas, no toco el tema de alcohol y tabaco, que también son drogas, porque entonces se dispara la cifra de consumo, y existe una tendencia a la alza tanto legales como ilegales en hombres y mujeres’.

 

 Otomíes se oponen a la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan * Afectaría el abastecimiento de agua a Toluca y al Cutzamala, advirtieron


 Habitantes de las comunidades otomíes de San Francisco Xochicuautla, Santa Cruz Ayotuxco y San Lorenzo Huitzilapan, Estado de México, se oponen a la construcción del proyecto carretero Toluca-Naucalpan, y exigieron al gobierno estatal que lo cancelen.
En conferencia de prensa, indígenas de esas comunidades explicaron que el lugar por donde se pretende construir la autopista es una reserva natural con categoría de santuario del agua, denominado Bosque Otomí-Mexica.

CHIAPAS

Empresarios chiapanecos respaldan reforma educativa nacional Tuxtla Gutiérrez

El Centro Empresarial de Chiapas (SECH) afirmó estar a favor de la reforma educativa nacional y la decisión tomada por el Congreso local, al modificar primero la Constitución y luego la Ley de Educación del Estado.
El organismo adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana señaló que es un paso adelante en el camino hacia mejores políticas, programas y acciones educativas que se traducirán en una sociedad mejor preparada y en un país más desarrollado.
En un comunicado, indicó que las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales permiten la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y el establecimiento del Servicio Profesional Docente, de calidad.

QUINTANA ROO

Fondo para Conservación de Areas Naturales busca preservar arrecifes Cancún

 El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, dio a conocer que el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza propuso al gobierno estatal una alianza para la conservación de las Areas Naturales Protegidas (ANPS).
El funcionario detalló que esa alianza, propuesta por el director del fondo, Lorenzo Rosenzweig, será en beneficio de la conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).
Dijo que la iniciativa consiste en aterrizar un programa piloto en un área costera, a fin de potencializar la vocación turística del estado, así como de Veracruz, Coahuila y el Estado de México, pero en este caso dirigido a la conservación de alguna Area Natural Protegida.

 

Familias de deportados cruzan a EUA para solicitar asilo Tijuana

Personas que habían sido deportadas de Estados Unidos y que se reunieron en la garita de Otay en esta frontera, cruzaron ayer al medio día a la línea internacional hacia el vecino país para pedir asilo político y reunirse con sus familiares.
Desde la mañana, los llamados ‘dreamers’ que por alguna razón fueron devueltos a México, así como quienes los apoyan y sumaban alrededor de medio centenar, se reunieron en este punto fronterizo para solicitar para los deportados un ‘asilo político’.
El activista pro migrante, Hugo Castro, dijo que desde este domingo se acordó un cruce masivo de personas por la garita de Otay hacia territorio estadunidense, y ahí se entregarían a las autoridades, a quienes expondrían su situación.




Volver arriba