República al día

República al día

Rescatan a mil 746 migrantes en 10 días

DISTRITO FEDERAL
En un periodo de 10 días, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a mil 746 extranjeros en 18 entidades, quienes permanecían de manera irregular en el país.

Precisó que la mayoría de los extranjeros fueron abandonados por traficantes de personas, y en el total se incluye a 15 cubanos que se encontraban a la deriva en una pequeña embarcación en aguas nacionales.

En un comunicado, el órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación informó que los extranjeros pagaron entre tres mil y cinco mil dólares a traficantes de personas para que los llevaran a los Estados Unidos de América.

Destacó la ayuda y protección otorgada a 15 cubanos, entre quienes se encontraba una mujer, que fueron encontrados por un buque de carga de la República de Malta, identificado con el nombre de “Navigloucas” , durante su travesía entre el Puerto de Cartagena, Colombia, y la costa este estadounidense.

Universidad de Chapingo impide conferencia de Rigoberta Menchú por el Día de la Mujer

Texcoco, Méx. Autoridades académicas de la Universidad Autónoma de Chapingo impidieron el acceso a las instalaciones del plantel a la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quien tenía programada una conferencia en el auditorio Álvaro Carrillo para los estudiantes. En protesta por la acción, alumnos y profesores ocuparon por casi tres horas la rectoría en exigencia de que se le permitiera la entrada

La premio nobel llegó a la UACh poco antes de las nueve horas de este viernes para ofrecer su conferencia; sin embargo, en la puerta principal se le negó el acceso pese a que iba con la alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez.

Rigoberta Menchú participaría en el evento con motivo del Festival por las Mujeres que organiza el ayuntamiento por el Día Internacional de la Mujer con la conferencia El empoderamiento de la mujer dentro del desarrollo económico y social actual.

Finalmente el evento fue cancelado y los estudiantes y profesores que ocuparon rectoría responsabilizaron al rector Carlos Alberto Villaseñor Perea del hecho, porque aseguran que ya se había otorgado el permiso al ayuntamiento y a los estudiantes para el acto.

 

La directora del Hospital General de Irapuato, Mónica Reyes, rechaza que se haya negado el servicio a una joven campesina de 18 años; dice que su alumbramiento fue ‘fortuito’ 

 GUANAJUATO

Nace otyro bebé afuera de un Hospital

Una campesina de 18 años de edad dio a luz a su bebé en la vía pública, en el exterior del Hospital General de Irapuato, después de que los guardias del lugar le impidieron el paso por el acceso principal. “¡Váyase, la entrada es por urgencias!”, le indicaron.

La directora del Hospital, Mónica Reyes Berlanga, rechazó que a la joven se le haya negado el servicio, sino que se trató de un “alumbramiento fortuito” y que la madre no alcanzó a llegar a la institución.

Un familiar de la joven, que pidió la reserva de su nombre para evitar reclamos “porque ella está hospitalizada”, mencionó que la noche del jueves “Lourdes” se presentó en la puerta principal y el personal de seguridad le indicó que debería entrar por urgencias y en ese trayecto parió.

 

AGUASCALIENTES

 

Ex funcionario de Aguascalientes muestra fianza con la que evita ir a prisión

 Luis Gerardo del Muro Caldera, quien fuera titular de la Secretaría de Obras Públicas en la pasada administración del panista, Luis Armando Reynoso Femat, exhibió el pago de una fianza de 2.1 millones de pesos para evitar que hiciera efecto el auto de formal prisión que le dictó la juez primero de lo penal, Margarita Vallejo Zapata al estar acusado de peculado y uso indebido del ejercicio público.

Una fuente del Poder Judicial informó a La Jornada que Muro Caldera se presentó el pasado 27 de febrero a comparecer ante la juez primero de lo penal, Margarita Zapata Vallejo para afrontar un auto de formal prisión que se le giró en enero además de que se le exigió pagar una fianza de 3 millones de pesos.

En esta audiencia el ex funcionario estatal se presentó con un amparo que le otorgó el Juzgado Tercero de distrito, además de también ofrecer el estudio de un avalúo de los predios propiedad del gobierno del estado que en 2009 le fueron vendidos a la constructora Urbi en 3.4 millones de pesos cuando su valor real era de 19 millones de pesos.

 

TAABASCO

Pemex indaga si hidrocarburo en costa de Tabasco fue acto vandálico Villahermosa 

Petróleos Mexicanos (Pemex) investiga si el hidrocarburo detectado en aguas cercanas a la costa, próximas a laguna Mecoacán en Paraíso, Tabasco, fue un acto vandálico o una acción ajena a la actividad petrolera mar adentro.
El coordinador del Grupo Multidisciplinario de Administración y Asuntos Externos y Comunicación de la Subdirección de Producción, Región Marina Suroeste de Pemex, Exploración y Producción, José del Carmen Rodríguez, dijo que la paraestatal no asume ninguna responsabilidad por lo ocurrido.
En entrevista, explicó que el hidrocarburo fue reportado por pescadores hace casi un mes, pero los resultados sobre la composición del producto y el origen del mismo podrá ser determinado en un estudio geoquímico que se contrató para tal efecto.




Volver arriba