República al día

MÉXICO

Asalto en autobús deja un muerto en Naucalpan Naucalpan

Una persona perdió la vida luego de recibir un balazo durante un asalto a un autobús sobre la carretera Naucalpan-Toluca.

La policía municipal informó que los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 6, donde dos hombres subieron a la unidad de transporte público de la línea Flecha Roja y pretendían asaltar a los pasajeros. Entre los usuarios, un hombre hizo frente a los delincuentes, por lo que se hicieron varios disparos que provocaron la muerte de esa persona.

De acuerdo con los primeros informes, la víctima de este asalto es un policía auxiliar de la Secretaria de Seguridad Ciudadana que viajaba como usuario y enfrentó al agresor. Hasta el momento no hay detenidos.

Abandona Yakiri Rubí penal de Tepepan

Yakiri Rubí Rubio, acusada de homicidio con excesivo uso de legítima defensa en agravio de Miguel Angel Ramírez Anaya, abandonó la noche de este miércoles el penal femenil de Tepepan.
Autoridades judiciales informaron que su salida del centro de reclusión ocurrió luego de cubrir una fianza de 100 mil pesos por obligaciones procesales y 130 mil por reparación del daño, la cual fue fijada por el juez 23 de Delitos no Graves.

Al salir de prisión, Yakiri afirmó que está muy agradecida con su familia, quien en todo momento la apoyó y creyó en su inocencia, al igual que su abogada Ana Katiria Suárez, quien aportó los elementos necesarios para que reclasificara su delito.

La joven fue detenida el 9 de diciembre pasado a las afueras de un hotel de la colonia Doctores, donde perdió la vida Miguel Angel Ramírez Anaya, quien presuntamente la violó.

OAXACA

Detienen a un grupo que aparentaba ser autodefensa

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, en coordinación con la Agencia Estatal de Investigaciones, detuvieron a 12 personas que aparentaron crear un grupo de autodefensa en el municipio San Sebastián Río Hondo.

En conferencia de prensa, el procurador de Justicia, Héctor Carrillo, dijo que este grupo surgió para resolver diferencias poselectorales, derivadas de la asamblea de usos y costumbres, celebrada en San Sebastián Río Hondo, celebrada el pasado 15 de septiembre. Agregó que las personas detenidas serán puestas a disposición de la Procuraduría General de Justicia del estado para deslindar responsabilidades y procesar, a quienes se les vincule, con los delitos de incendio intencional de cinco automotores, portación de armas sin licencia y ataque a las vías de comunicación.

DURANGO

Ejidatarios buscan amparo por expropiaciones

Ejidatarios de Durango presentaron un amparo ante el Tribunal Unitario Agrario por el decreto de expropiación de 60 hectáreas, que pretenden pagarles a siete mil 806 pesos la hectárea expropiada por la construcción de la autopista Durango- Mazatlán. Los adquirientes evaluaron las tierras como agostaderos, cuando es zona forestal, dijo Juan Alberto Hernández Huizar, presidente ejidal de La Victoria en el municipio de Pueblo Nuevo.

Los ejidatarios informaron, en rueda de prensa, que presentaron el amparo ante la resolución del Instituto Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), que les fue notificado el pasado 19 de febrero. Dijeron que la comunidad ha perdido los caminos forestales y la masa forestal, y hasta una granja frutícola. 0

QUERÉTARO

Levantan arraigo a nueve personas involucradas en fraude

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que fue notificada por la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) de su determinación de levantar el arraigo de nueve de las 11 personas investigadas por el caso de la caja popular 30 de Agosto. En un comunicado, la dependencia señaló que esa acción se desprende de las investigaciones iniciadas dentro de la averiguación previa AP/PGR/QRO/QRO/V/113/2014.

Detalló que el arraigo fue levantado bajo el sustento legal de la formulación de una querella que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Procuraduría Fiscal, presentó ante la delegación de la PGR en contra de dos de las 11 personas arraigadas.

TIJUANA

Entrará en vigor horario de verano el 9 de marzo

A partir del domingo 9 de marzo, a las 2 de la mañana, entrará en vigor el horario de verano en Baja California establecido en conformidad con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 1 de marzo del 2002.

Los habitantes del estado deberán adelantar una hora los relojes para dar continuidad al cambio estacional y realizar un uso eficiente de la energía eléctrica como se ha hecho desde 1942, cuando comenzó a utilizarse el horario de verano en Baja California.

Fue a raíz de 2010 que el horario se modificó para estar en sincronía con Estados Unidos, estableciendo de esta manera las nuevas fechas que van del segundo domingo de marzo hasta el primer domingo de noviembre.

GUADALAJARA

Apoyan a mujeres rurales mediante programa radiofónico

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) cuenta con el Programa de Radio de Desarrollo Rural Sustentable “El Gallito Granjero” y Boletín Técnico Coleccionable, del mismo nombre, con temas de apoyo a las mujeres del campo.

En un comunicado, la dependencia afirmó que apoya a las mujeres del sector rural que de alguna manera buscan la sustentabilidad y el desarrollo de sus comunidades, por lo que se les brinda información mediante dicho programa. En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, subrayó que se esfuerzan por las causas de las mujeres, de tal forma que conmemoran a lo largo de todo el mundo el gran esfuerzo que realizan.

TLAXCALA

Detienen a dos policías por extorsionar a un transportista

Elementos de las policías Federal (PF) y Ministerial del Estado (PME) detuvieron a dos agentes de la corporación policiaca estatal, uno de ellos comandante de grupo, cuando intentaban extorsionar a un transportista.

Los aprehendidos son el comandante José Angel Lara López y el agente Israel Huerta Méndez, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, mientras que otro elemento implicado huyó. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los policías fueron sorprendidos cuando extorsionaban al operador de un trailer e incluso ofrecieron dinero a las autoridades para que los liberaran, por lo que también se les acusa del delito de cohecho.



Volver arriba