República al día

CHIAPAS

Agentes desarticulan banda dedicada al robo 

Elementos del Grupo Interinstitucional desarticularon una banda dedicada al robo con violencia en comercios en Tuxtla Gutiérrez, reportó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En un comunicado, señaló que de acuerdo con las investigaciones, en su último ilícito, los sujetos sustrajeron licores, tabaco, tarjetas telefónicas y equipos celulares, así como 18 mil pesos en efectivo de una tienda comercial.
Los presuntos delincuentes fueron detenidos en un operativo encabezado por la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO).
Durante la acción participaron elementos de la PGJE, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Precisó que los detenidos son Rufino Hernández Jiménez, Manuel Hidalgo Morales y Raquel David Hidalgo Hernández, quienes en su declaración ministerial revelaron pertenecer a una banda y haber perpetrado diversos robos en comercios de auto servicio.

DISTRITO FEDERAL

Senadores priistas exhortan a investigar a ex director de Capufe

La bancada priista en el Senado exhortó a investigar los señalamientos y las averiguaciones iniciadas contra José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, ex director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).
En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria y turnado a comisiones para su análisis, se propone exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) a que investigue ‘los señalamientos de adquisición de equipos a sobreprecio y desvío de recursos públicos a cuentas privadas’ durante su gestión.
Además se exhorta a la Secretaría de la Función Pública (SFP) ‘informar a esta soberanía sobre la investigación iniciada en agosto de 2010 y otras relacionadas con irregularidades y manejos en Capufe’ durante el tiempo que estuvo a cargo del organismo, de 2008 a 2011.
En los argumentos se indica que en febrero de 2012, la procuraduría y la secretaría fueron advertidas de que en Capufe operaban servidores públicos y particulares que ofrecían a empresarios constructores la adjudicación directa de contratos de obra pública a cambio de un porcentaje del valor del contrato.
‘Dicha operación, presuntamente fraudulenta, ocurrió de 2009 a 2012 y en ella habrían participado funcionarios de Capufe del más alto nivel’, señala el punto de acuerdo presentado en conjunto por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado.

TABASCO

Titular de Seguridad descarta privilegios en penal de Tabasco

El secretario de Seguridad Pública estatal, Audomaro Martínez Zapata, rechazó existan privilegios en el penal de esta ciudad y que los ex funcionarios ahí recluidos se alimentan como el resto de los internos.
En entrevista, apuntó que la versión de una celda con comodidades o de lujo para el ex gobernador Andrés Granier Melo en caso de un eventual traslado a Tabasco, es falsa.
‘No hay privilegios para nadie, no es cierto eso. Si hay una persona enferma, se atenderá en el área de enfermería (del penal) o en un hospital’, expuso.
El funcionario también negó que se haya instalado aire acondicionado para internos como el ex secretario de Finanzas, José Sáiz Pineda, pues el sistema eléctrico del Centro de Readaptación Social del Estado es viejo.
‘Y si le metemos ahorita una sobrecarga, ya no aguanta, se van a quedar todos sin luz. Lo que ustedes se imaginan no es cierto’, apuntó.

 

QUERÉTARO

Querétaro apoyará a defraudados de caja popular con 120 mdp

El secretario de Planeación y Finanzas del estado, Germán Giordano, anunció que se cuenta con 120 millones de pesos para apoyar a los socios de la caja popular 30 de Agosto, quienes fueron defraudados tras la supuesta quiebra de esa empresa.
En entrevista, el funcionario señaló que continúa el proceso de la auditoría para conocer a detalle los casos de ciudadanos afectados por la referida situación.
Tras las muestras de rechazo la semana pasada de varios afectados por el fideicomiso que le devolverá sólo 70 por ciento de sus ahorros, recordó que también tienen la opción del concurso mercantil.
Dejó claro que los 120 millones de pesos son recursos que deberán sumarse a los del Fideicomiso creado para el efecto, a fin de resarcir el daño económico a los socios de la caja popular.

MORELOS

Reprueban 30 policías de Cuernavaca exámenes de confianza

El secretario de seguridad Ciudadana (SSC) de Cuernavaca informó que 30 policías municipales no aprobaron los exámenes de control y confianza, por lo que serán dados de baja.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la dependencia en el marco de la puesta en marcha del sistema D.A.R.E. en una primaria de la capital del estado.
En entrevista, Victor Hugo Valdes Ortiz, comentó que “30 elementos de la policía Municipal serán dados de baja por no haber aprobado los exámenes de control y confianza”
“Estos últimos se suman a los 30 que ya se encuentran en proceso”, dijo.
Añadió a pesar de la colaboración que existe entre las autoridades de seguridad Pública (SSP) del Estado y nuestra secretaría hace falta llegar a las expectativas que quieren los ciudadanos.
“Tenemos que ser más eficientes y generar redes de todos los ciudadanos que estén comprometidos con el actuar de los cuerpos policíacos”

 

 




Volver arriba