República al día

JALISCO

En Jalisco piden adoptar medidas preventivas para evitar influenza

La Dirección General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco exhortó a adoptar medidas preventivas para evitar contagio de influenza, como el continuo lavado de manos, el uso de gel antibacterial, la limpieza de superficies y cubrirse con el ángulo del brazo al toser o estornudar.
Indicó que ante cualquier síntoma como fiebre mayor a 38 grados, fuerte dolor de cabeza y escurrimiento nasal, se debe evitar asistir a sitios con grandes concentraciones de gente, además de ir al médico de inmediato y no auto medicarse.
Precisó que hasta el corte del 1 de marzo, en Jalisco la cifra acumulada es de 733 casos de influenza de todos los tipos, y se han registrado 90 defunciones por influenza; mientras que a nivel nacional se reportan seis mil 50 casos y 641 defunciones.
Señaló que la influenza se presenta año con año y en México actualmente circulan tres virus estacionales: A(H1N1), A(H3N2) y B; y predomina el virus de la influenza A(H1N1), aunque es importante señalar que es estacional y se cuenta con vacunas.

 

NUEVO LEON

Consumo de agua en Monterrey baja por campaña de cuidado

El consumo del agua de una familia regiomontana conformada por cuatro integrantes, disminuyó de 20 a 14.39 metros cúbicos en los últimos 10 años, como resultado de las campañas del ahorro del líquido emprendidas por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM).
La gerente de Comunicación y Cultura del Agua, Elizabeth Cerda Andrade, indicó que estas campañas se realizan desde hace 28 años, cuando inició el Programa de Cultura del Agua, del cual SADM es pionero en el país.
Explicó que en la actualidad ‘a los niños que se les imparte una plática, buscan cuidar y preservar el agua, independientemente de cómo esté la situación de nuestras presas, lo importante es que valoren el recurso’.

SONORA

Sindicato y Universidad de Sonora negociarán fin a la huelga

Sindicalizados y las autoridades de la Universidad de Sonora (Unison) se reunirán hoy en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para negociar una solución a la huelga que inició el viernes pasado.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), José Modesto Torres Valerio, dijo que requieren que los nuevos acuerdos sean pactados por el propio rector.
Mencionó que el gremio pidió que la secretaria general administrativa de la institución educativa, María Magdalena González Agramon, deje de encabezar las negociaciones, con las que buscan se respete el contrato colectivo de trabajo.
Agregó que en la reunión de mañana podría definirse un primer paso, que es para permitir que el personal encargado de las investigaciones de la Unison pueda continuar sus labores.
Por su parte, el rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monteverde, mencionó que las autoridades universitarias sostienen que no existen violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Mencionó que la universidad vive una situación complicada debido a la huelga que afecta las clases de 33 mil estudiantes en las cuatro unidades existentes en el estado, pero no puede estar sujeta a caprichos.
0

TAMAULIPAS

Pemex concluye trabajo de mantenimiento de buque bicentenario

Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó los trabajos de mantenimiento mayor del buque tanque petrolero ‘Bicentenario’, cuya duración fue de tres meses, mismos que se realizaron en el dique seco de la Terminal de Operación Marítima y Portuaria (TOMP) de ciudad Madero, Tamaulipas.
La Paraestatal informó que tras cinco años de haber salido de su dique de construcción en Corea del Sur, el ‘Bicentenario’ entró a su primera inspección en seco el 19 de noviembre del 2013, por lo que tras concluir su mantenimiento se encuentra listo para otros cinco años de navegación continua.
Pemex indicó que para su mantenimiento, se atendieron 443 órdenes de trabajo que se ejecutaron en tres áreas principales durante su estadía en seco entre ellas la mecánica, corrosión y cambio de acero.

QUINTANA ROO

 Renta de autos en Quintana Roo va a la alza Cancún


La percepción de seguridad que se tiene de Quintana Roo, así como en las carreteras de la Península de Yucatán, genera las condiciones para que los turistas decidan rentar un auto para conocer la región, manifestó Tomás Polanco Valencia, presidente de la Asociación de Arrendadores de Vehículos en la entidad.
Dijo en entrevista que, gracias a los localizadores satelitales han logrado detectar unidades en otros estados como Oaxaca e incluso países como Guatemala.
Añadió que ello refleja que el turismo tiene confianza en las carreteras tanto por sus condiciones como por el tema de la seguridad.
Sostuvo que en materia de seguridad, la información que se genera en otras partes de México, no le afectan a Quintana Roo, pues incluso se ve como si se tratara de otro país.
Sin embargo, indicó que les preocupa más el tema del acoso que sufren los conductores, principalmente extranjeros, en el ámbito municipal y que en el caso de Cancún, esperan superarlo con el ‘tarjetón turístico’, esquema que consiste en aplicar amonestaciones a los conductores y que hace apenas unas semanas entró en operación.

COLIMA

PRD Colima retomaría tema de enlaces entre parejas del mismo sexo

Aún con la aprobación de la figura jurídica de ‘Enlace conyugal’ para las uniones civiles entre parejas de un mismo sexo, ‘sigue siendo un acto discriminatorio que, además, no garantiza los derechos sociales de los interesados’, dijo el diputado local del PRD, Francisco Javier Rodrífuez García.
El coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del estado advirtió que este tema debe ser abordado nuevamente por la 57 Legislatura Local, a fin de lograr los consensos necesarios para que, finalmente, se apruebe la figura del ‘Matrimonio’.
El 4 de julio del año pasado, el Congreso del estado aprobó por mayoría la unión civil entre personas de un mismo sexo, bajo la figura jurídica de ‘Enlace conyugal’, reforma constitucional con la que se daba a este tipo de parejas los mismos derechos y garantías civiles y sociales que tienen el hombre y la mujer unidos en matrimonio.




Volver arriba