República al día

SONORA

Dan marcha atrás en Sonora a prohibición de nombres “peyorativos” o “denigrantes”

Hermosillo, Son. El Congreso del Estado de Sonora y la Dirección del Registro Civil, dieron marcha atrás ayer a la prohibición de usar 61 nombres que se consideraba que eran peyorativos en el registro de infantes.

 Luis Nieves Robinson Bours, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) que presentó en 2013 la propuesta de modificaciones a la Ley de Registro Civil, este viernes, tras dialogar con funcionarios del Registro Civil en el Estado presentó una enmienda al artículo 46, que prohibía imponer nombres peyorativos a los niños registrados en las oficinas del Registro Civil.

 

 

Emplazan a huelga en la Universidad de Sonora

El paro de labores iniciará hoy a las 17:00 horas, y afectará a más de 28 mil estudiantes en el estado 

 

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) decidió ayer iniciar una huelga en esa casa de estudios al no lograr un acuerdo con las autoridades de la institución.

El dirigente del STEUS, Modesto Torres, indicó que en una asamblea los agremiados optaron por la paralización de labores, con 994 votos a favor y 458 en contra.

Indicó que a las 17:00 horas de este viernes el sindicato colocará las banderas rojinegras en los accesos al campus universitario.

Con esta huelga más de 28 mil estudiantes de la casa de estudios de Sonora resultarán afectados.

QUINTANA ROO

Atleta recorrerá 5 mil kilómetros para combatir la trata

Norma Bastidas, madre soltera, inmigrante, víctima de violencia y sobreviviente de la trata, buscará romper el Récord Guinnes en ultra triatlón, de Cancún a Washington, para hacer conciencia sobre el tráfico humano 

 

Correr en contra de la trata de personas. Nadar en contra de la explotación de seres humanos en todas sus variantes. Montar bicicleta para llamar la atención del sobre el fenómeno delictivo que ha sido catalogado como la esclavitud moderna y mantiene cautivas a un promedio de 27 millones de personas en el planeta, con fines de servidumbre sexual o laboral.

Las tres actividades forman parte del reto “BR Be Relentless, fight human trafficking” (Sé implacable, lucha contra el trafico humano) que inicia mañana en Cancún y culminará en Washington, dentro de los próximos 45 días.

 

BAJA CALIFORNIA

Denuncia ex funcionario documentos apócrifos en transportes en cruce fronterizo de Tijuana

Tijuana, BC. El servicio de transporte de pasajeros entre Tijuana y San Diego, California, se realiza con documentos apócrifos, el pago de 150 dólares por unidad y la connivencia de funcionarios federales del Centro Baja California de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), denunció Ramón Madrigal Álvarez ante la titular del Órgano Interno de Control de dicha dependencia, Nidia Chávez Rocha.

El ex director de transporte federal de la SCT en esta ciudad, Madrigal Álvarez, afirmó que el jefe del área de Autorizaciones y Permisos del Departamento de Autotransporte Federal en Tijuana, José Antonio García Briseño, cobra 150 dólares por autorizar los trámites para obtener y renovar los permisos de cruce fronterizo.

MICHOACÁN

Maestros disidentes toman alcaldías de Michoacán en rechazo a la reforma educativa

Morelia, Mich. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron la mañana de ayer las presidencias municipales de Zamora, Sahuato, Jiquilpan y Buenavista Tomatlán, como parte de la protesta nacional en contra de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias.

Las actividades en estos ayuntamientos se suspendieron.

En tanto, en Morelia los profesores llamados disidentes instalaron un plantón permanente por la agresión de ante ayer en las inmediaciones del Congreso local, donde la policía federal les lanzó gases lacrimógenos cuando los maestros con palos, piedras y otros objetos trataron de derribar la valla para ingresar al Poder Legislativo estatal, donde anteayer fue aprobada la nueva ley de Educación de la entidad.




Volver arriba