República al día

QUERÉTARO

Juicios orales servirán de poco si existe impunidad: PRD-Querétaro

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Lázaro Sánchez Tapia, dijo que de poco servirá el nuevo sistema de juicios orales si persiste la impunidad en materia de impartición de justicia.
En rueda de prensa, señaló el mal trabajo de los funcionarios públicos que se mantienen sin rendir cuentas del manejo de los recursos públicos en administraciones de municipios queretanos como Colón, Corregidora, El Marqués y Jalpan de Serra.
Subrayó que las autoridades en Querétaro deben mantener especial atención en acciones encaminadas a prevenir el delito, al combate a la impunidad y a la corrupción.
“No hay sociedad que pueda desarrollarse en lo económico, cultural y político si no hay las condiciones mínimas de tranquilidad y paz social”, mencionó Sánchez Tapia.
“Desde nuestros espacios seguiremos trabajando con los ciudadanos para construir comunidad y fortalecer el tejido social”, finalizó.
0

CIUDAD DE MÉXICO
Estados Unidos quiere juzgar al “El Chapo en su territorio

El secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, reportó ayer al Congreso el interés de la administración Obama de enjuiciar aquí al narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, detenido el sábado anterior.
Ante el Comité de Seguridad nacional de la Cámara de Representantes, Johnson sostuvo que el arresto del presunto líder del cártel de Sinaloa representa una victoria significativa ‘tanto simbólica como operativa’.
‘Quiero que enfrente a la justicia en los Estados Unidos y asegurarme que nunca más salga a la calle nuevamente’, destacó en una audiencia pública.
Johnson, quien viajó en la comitiva del presidente Barack Obama a México la semana pasada, dijo al Comité que tiene planeado regresar a ese país para hablar del tema con sus contrapartes del gobierno mexicano.

Piden detener instalación de medidores eléctricos de prepago

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detener la colocación de medidores digitales o electrónicos con tarjeta de prepago, al considerar que viola los derechos de los usuarios.
Al presentar la propuesta, el diputado Jorge Zepeda recordó que el jueves 28 de noviembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Contrato de Suministro de Energía Eléctrica en Baja Tensión con Prepago, que establece la instalación de medidores digitales con tarjeta y con la modalidad de prepago.
Además, el pasado 14 de febrero la CFE anunció el inicio del programa de sustitución de medidores digitales o electrónicos, y que en una primera etapa se realizará el cambio de ocho millones de medidores, refirió el asambleísta del Partido de la Revolución Democrática.

CHIHUAHUA

Aeropuerto de Chihuahua renueva su equipo operacional

El Aeropuerto Internacional de Chihuahua, el tercero en número de tráfico de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), trabaja en la modernización de su equipo operacional, a fin de brindar instalaciones más seguras a las aerolíneas.
En un comunicado, el grupo aeroportuario informa que con esta acción cumple con la normatividad establecida por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).
Detalla que adquirió una nueva unidad Oshkosh modelo Global Striker 1500 de tipo aeroportuaria, con lo más avanzado en tecnología de extinción de incendios, con capacidad para almacenar seis mil litros de agua y una suspensión que le permite tener acceso a terrenos difíciles.
‘OMA es una empresa comprometida en brindar instalaciones seguras y a la vez garantizar a las aerolíneas la seguridad en sus operaciones, a través de una infraestructura planificada, con crecimiento acorde a la demanda de tráfico, equipamiento moderno y personal calificado que reúnen condiciones para atender cualquier contingencia aeronáutica en la terminal aérea’, subraya.

SONORA

Crean red de seguridad médica en frontera Sonora-Arizona

Médicos y agrupaciones civiles no lucrativas crearon una red de seguridad médica para atender, en ambos lados de la frontera Sonora-Arizona, a personas que carecen de seguridad social, se informó en un foro local.
En el evento, la directora del Centro Regional de Salud Fronteriza, con sede en Somerton, Arizona, Amanda Aguirre, indicó que por una tarifa anual los usuarios puede recibir atención médica en clínicas particulares.
Mencionó que la membresía tiene un costo de 60 dólares, pero los beneficiarios puede obtener descuentos de hasta el 65 por ciento en los servicios médicos de diferente tipo y de alta calidad.
“Proveemos acceso a servicios médicos de alta calidad con fuertes descuentos. Estos servicios son proveídos por una red de médicos en ambos lados de la frontera”, comentó.

BAJA CALIFORNIA

Una de 6 parejas en México tiene problemas de infertilidad dice experto

Una de cada seis parejas tiene problemas de infertilidad en México, afirmó Francisco Estrada Garwood, especialista en medicina de la reproducción y director médico de Insemer, quien este miércoles instaló un clínica en la ciudad de Mexicali.
Indicó que en México los problemas de embarazo son más comunes de lo que se pudiera pensar, pues se registran 180 mil nuevos casos de infertilidad anualmente, esta cifra se acumula a los 2.6 millones que en la actualidad ya existen.
Al inaugurar la clínica en esta ciudad, señaló que Mexicali no es la excepción y explicó que una de cada seis parejas tiene problemas de infertilidad en México y uno de los principales problemas es la falta de información clara y honesta.
El director médico del Instituto Especializado en infertilidad y Medicina Reproductiva (Insemer) anotó que el incremento en los casos de infertilidad es difícil de establecer.
De acuerdo con los expertos en biología de la reproducción del Insemer, 40 por ciento de las causas corresponde a la mujer, otro 40 por ciento al hombre y 20 por ciento restante se debe a causas desconocidas.



Volver arriba