República al día

República al día

 

TABASCO

Exigen Morena y PRI al gobierno de Tabasco resuelva conflicto por adeudo de usuarios a CFE

Villahermosa Tab. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandaron por separado que el gobierno del estado resuelva ya el conflicto de la resistencia civil en Tabasco, donde 400 mil usuarios –80 por ciento del padrón de consumidores– tienen adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo debito por este concepto asciende a cerca de seis mil millones de pesos.

La alerta de las dos organizaciones de oposición surge después de que a esta entidad arribaron brigadas privadas contratadas en el estado de Oaxaca para llevar a cabo los cortes masivos sin previo aviso a los usuarios.

 

CHIAPAS

Bloquean indígenas de San Cristóbal carreteras a Tuxtla Gutiérrez

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alrededor de 500 indígenas de comunidades de este municipio iniciaron esta mañana un bloqueo en las carreteras de cuota y libre que comunican a esta ciudad con Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación de tres de sus dirigentes detenidos el pasado 18 de este mes, acusados del delito de ecocidio.

Patricio Díaz, uno de los representantes de los inconformes dijo que no se retirarán hasta que sus compañeros sean liberados porque “no son responsables del delito del que se les acusa”.

La policía estatal detuvo el pasado 18 a Filiberto Pérez Díaz, Isaías Hernández Gómez y Juan Gómez Hernández, acusados del delito de ecocidio y los que resulten.

Guerrero

Detienen a 5 en desalojo de bloqueo en Teloloapan

Acapuco, Guerrero. La Procuraduria de Justicia de Guerrero confirmó que durante la liberación de la vía federal Iguala-Ciudad Altamirano, bloqueada durante mas de 6 días en Teloloapan, en la zona norte del estado, se detuvo a 5 individuos con armas y presunta droga, ademas de que liberaron a 16 personas retenidas por los miembros de la autodefensa que encabezaba el ex alcalde de Teloloapan, Pedro Pablo Uriostegui.

El procurador de justicia de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, dijo que durante la liberación de la vialidad y eliminación del bloqueo, no detuvieron al ex alcalde de Teloloapan, Pedro Pablo Uriostegui, y que lo buscan para que responda a varias averiguaciones entre ellas, homicidio.

Oaxaca

Oaxaca se suma a programa ‘Hogar para tu familia’

México. El estado de Oaxaca se sumó al programa ‘Hogar para tu familia’ del Infonavit, por medio del cual los trabajadores del gobierno estatal podrán obtener un crédito hipotecario a través de la plataforma del instituto en asociación con la banca privada.

El director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Montagudo, firmaron un convenio de colaboración para incorporar a los trabajadores del gobierno del estado a dicho programa.
De esta manera, se avanza en el objetivo del gobierno federal de agregar nuevos segmentos al financiamiento para la adquisición de vivienda, dijo Murat Hinojosa.
De acuerdo con un comunicado, detalló que el Infonavit pondrá su plataforma de originación y cobranza de la cartera; la entidad financiera privada, el fondeo y administración del crédito; en tanto, el Gobierno del estado aportará 2.0 por ciento de cada crédito para acceder al fondo de garantías de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Dicha garantía de la SHF se suma a la contragarantía que aportará la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); de esta manera, se fortalece el apoyo que se brinda a través de las diferentes instancias a los trabajadores, puntualizó.

CIUDAD DE MÉXICO

Aplican nueva etapa de Desarme Voluntario

México, 24 Feb. (Notimex).- La titular de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, encabezó el inicio de la tercera etapa del programa “Por tu familia, desarme voluntario” en la delegación Miguel Hidalgo.
En el atrio de la Parroquia San Gabriel Arcángel, destacó que cada día son más las mujeres que muestran confianza de participar en el canje de armas de fuego por dinero en efectivo, despensas o aparatos electrónicos.
En un comunicado detalló que desde que comenzó a operar este programa se recolectaron más de 10 mil armas y 79 mil cartuchos en los distintos módulos.

 Artesanos invitan a niños a conocer sus tradiciones México

 Como una forma de promover y valorar el trabajo de los artesanos mexicanos, el Museo de Arte Popular (MAP) de esta ciudad invita al público infantil a participar en diversos talleres y cursos que ofrece durante el primer semestre del año.

De acuerdo con el cartel que anuncia la actividad, lo que resta de este mes y a inicios marzo, el museo abrirá sus puertas para la realización de diversas artesanías, tal es el caso de la ‘Muñequita cuenta penas’, a cargo de Erika Acosta.
Esta artesanía se realizada con madera y ropa de algodón, cara de cartón y llega a medir entre uno a cinco centímetros. Según a una leyenda maya, estas muñecas mágicas absorben la ansiedad.




Volver arriba