República al día

República al día

TABASCO

Corta energía por adeudos de más de 80% de los usuarios

El director de Energía del gobierno del estado, Ariel Córdova Wilson, señaló que debido a que terminó la tregua, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó el corte de energía eléctrica en esta entidad, en la que 400 mil usuarios, el 80 por ciento del padrón de consumidores en el estado, tienen adeudos del servicio de luz.

De acuerdo con cifras de la dependencia federal, el débito asciende a unos seis mil millones de pesos, principalmente por el movimiento de resistencia civil de no pago que inició hace 18 años y que al paso de los años se ha ido incrementando.

Córdova Wilson explicó que al mes de octubre del año pasado la deuda era de cinco mil 400 millones de pesos, pero que esta crece 140 millones de pesos cada mes, por lo que al concluir el mes de febrero estaría en cinco mil 960 millones de pesos.

Pemex controla una fuga de combustible

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que fue controlada una fuga provocada por una toma clandestina en el etanoducto de 12 pulgadas Nudo Cárdenas-San Fernando, en el poblado Benito Juárez del municipio de Huimanguillo.

En un comunicado, la paraestatal indicó que técnicos del área de Ductos Sector Nuevo Pemex de Gas y Petroquímica Básica realizan el retiro de los aditamentos colocados ilícitamente para proceder a reparar el ducto.

Apuntó que mientras se realizan estas actividades, el sitio está acordonado por elementos del Ejército Mexicano y de los Servicios de Seguridad Física de Pemex. Asimismo, en el sitio permanecerán diversas unidades de la paraestatal con personal técnico altamente especializado y tecnología de vanguardia.

SONORA

Detienen a funcionario por golpear a ex esposa

Víctor Ramírez, director de la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora, presuntamente golpeó a su ex pareja luego de una discusión en el exterior de la vivienda de la mujer, en el fraccionamiento.

La Policía Municipal informó que Víctor Ramírez fue detenido por agentes de la policía municipal porque supuestamente golpeó a su ex esposa luego de una discusión en el exterior de la vivienda de la mujer, en el fraccionamiento Villas del Mediterráneo.

De acuerdo con un parte de la Policía Municipal, la noche del pasado martes Víctor Ramírez Aguilar le provocó dos hematomas a su ex esposa, Adriana, y además se agarró a golpes con el actual novio de la mujer.

JALISCO

Mueren 2 personas más por influenza

Durante el pasado jueves se registraron dos fallecimientos más a causa de la influenza en el estado, por lo cual ya suman 84 decesos durante el año a consecuencia de esta enfermedad viral.

Asimismo, ayer se confirmó otra persona afectada por el virus, con lo cual la cifra total es de 694 afectados, según el reporte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

A nivel nacional suman cinco mil 368 enfermos, 129 más que el miércoles, y en cuanto a decesos, la cifra llegó ayer a 588, 15 más que el día anterior.

OAXACA

Destituyen a dos funcionarios

El delegado del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), Francisco Javier Antonio Zárate, confirmó la destitución de dos subdirectoras de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), Rosario Santamaría y Jazmín Aquino.

No obstante, el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, ratificó en el cargo de director a Rubén Ortega Cajigas, acusado de presuntos malos manejos del presupuesto del organismo paraestatal, y pidió “tiempo” a los trabajadores que exigen su destitución.

GUERRERO

Ejército Mexicano recibe un reconocimiento

Al asistir a la develación de una placa por el centenario del Ejército Mexicano, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, destacó el compromiso de la institución para coadyuvar en materia de seguridad y aplicar el Plan DN-III, en caso de desastres naturales.

Durante el acto realizado en el congreso del estado, el titular del instituto armado expresó su agradecimiento a la 60 legislatura por la voluntad de enaltecer los primeros 100 años de lealtad institucional.

“Reciban el compromiso de las fuerzas armadas para hacer posible que el país disfrute de paz social, seguiremos enfrentando los desafíos con voluntad y determinación para servir a la patria”, aseguró.

 




Volver arriba