República al día

TABASCO
Detienen a plagiarios
Policías estatales y municipales de los municipio de Cárdenas, Comalcalco y Centro detuvieron a ocho presuntos secuestradores y rescataron a tres personas que se encontraban privadas de su libertad. Las edades de los sospechosos oscilan entre los 20 y los 28 años.

VERACRUZ
Incendio en un hotel
Un incendio que se registró en el hotel Holiday Inn ubicado en Veracruz, la capital, fue atendido por bomberos, informó Protección Civil del Estado. Por el fuego que comenzó en los salones de usos múltiples fue necesario desalojar a los huéspedes.

JALISCO
Aguas residuales
La Comisión Estatal del Agua (CEA) informó que dio un curso de capacitación a encargados de plantas de tratamiento de aguas residuales del municipio de Tlajomulco de Zúñiga y del internado Villa de los Niños.

Casos de dengue
El director general de Salud Pública de la Secretaría de Salud del estado, Jorge Blackaller Ayala, dijo que del 26 de enero al 1 de febrero se reportaron 29 casos nuevos de dengue, de los cuales 19 fueron del tipo clásico y 10 del hemorrágico.

MICHOACÁN
Fin a una huelga
Tras una semana de paro de labores, ayer concluyó la huelga que mantenían trabajadores sindicalizados del Poder Judicial estatal, quienes aceptaron el ofrecimiento de 3.5% de incremento salarial directo al salario.

SONORA
Fasos gestores
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez, denunció la existencia de falsos gestores y promotores de derechos humanos que operan en la clandestinidad.
NOTIMEX

DISTRITO FEDERAL
Convenio de la Contraloría con la Canaco
Con el fin de establecer mecanismos que faciliten la presentación de quejas y denuncias, la Contraloría General del Distrito Federal y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la ciudad de México firmaron un convenio de colaboración. El titular de la dependencia local, Hiram Almeida Estrada, destacó la relevancia de la denuncia ciudadana, por lo que se contribuirá con herramientas tecnológicas para facilitar el acceso desde cualquier medio electrónico de los empresarios asociados a la Canaco. En un comunicado, señaló que de esta manera, a través del uso de las tecnologías, sistemas aplicativos o dispositivos se promoverán las quejas y denuncias de actos u omisiones de servidores públicos locales y esto se hará a través de cualquier equipo informático a los que tengan acceso las empresas agremiadas a la Canaco.

QUERÉTARO
Desarrollan vacunas para bovinos
Juan Joel Mosqueda Gualito, catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrolla un proyecto de vacunas contra enfermedades de ganado bovino, que contribuyen al progreso de la ciencia y la veterinaria en el país. El especialista de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ explicó que las líneas de su investigación son poner en marcha métodos de diagnóstico contra enfermedades del ganado bovino, así como realizar la evaluación de vacunas. Dijo que desde hace un año y medio desarrolla una investigación con el Instituto de Ciencias Biológicas de la República Checa y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), mediante la cual se aplicará a bovinos una sustancia experimental contra garrapatas. Esto se realizará en próximas fechas en la Nave de Infectómica Animal, unidad diseñada para hacer experimentos de inmunización y evaluación de productos farmacéuticos, la más grande de su tipo en México, ubicada en el Campus Amazcala.

OAXACA
Indaga Derechos Humanos negligencia médica
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una queja por presuntas violaciones a los derechos fundamentales de una indígena que quedó parapléjica luego de practicarse una operación en un hospital del IMSS en Oaxaca. Medios de comunicación dieron a conocer el 24 de agosto de 2013 el caso de una mujer de 34 años de edad que acudió al Hospital General de Zona número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Tuxtepec, para someterse a una colecistectomía. De acuerdo con el organismo defensor, “una vez que se llevó al cabo la operación el personal médico no permitió que sus familiares la vieran, por lo que fue hasta el día siguiente en que al visitarla les expresó que no sentía los pies y no podía moverlos”.

NAYARIT
Sanean límites territoriales
El secretario general de Gobierno de Nayarit, José Trinidad Espinoza Vargas, señaló que durante 2014 el gobierno estatal buscará sanear sus límites territoriales internos, que han generado problemas en la prestación de servicios. En entrevista con Notimex, indicó que los municipios conurbados de Tepic y Xalisco, que han sostenido por años litigios sobre su delimitación territorial, han mostrado problemas para la domiciliación de servicios públicos, como luz, agua, y otros. Indicó que junto con las alcaldías, buscarán concluir los procesos jurídicos y las inversiones en cuanto a servicios y obras públicas estatales se mantendrán sin distinción territorial. Espinoza Vargas afirmó que con respecto a la conurbación entre Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, “hemos avanzado en temas de turismo, seguridad, salud, y política pública”, aseguró.

SONORA
Ahora el calor castiga
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en Sonora se registró en las últimas horas, una temperatura máxima de 38 grados centígrados a la sombra y pronosticó que continuará el ambiente cálido. El jefe de Meteorología del Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua, Martín Barrón Félix, dijo que los próximos 10 días se mantendrán las condiciones para la “ola de calor”, con registros mayores a los 30 grados en el centro y sur del estado. Afirmó que en ese lapso no se registrarán lluvias ni frentes fríos en la entidad. Las temperaturas máximas que se registraron en el estado durante las últimas horas fueron de 38 grados a la sombra en Cocoraque, 37.7 en la presa ‘Plutarco Elías Calles’, 37 en presa ‘Alvaro Obregón’ y San Bernardo, así como 36.2 grados en El Cubil.




Volver arriba