Reprueban a México

Los alumnos, mal en matemáticas, lectura y ciencia

Resulta el peor país de la OCDE en educación y corrupción

Organismos internacionales dieron a conocer sus análisis en materia de educación y corrupción, con malas notas para México, que en ambos rubros fue el peor entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) informó que, en sus resultados de 2012 en matemáticas, lectura y ciencia, entre los últimos puestos hay varios países de América Latina, entre ellos Chile (51), México (53), Uruguay (55), Argentina (59) y Perú (65). Los tres últimos no pertenecen a la OCDE.

En contraste, los países asiáticos ocupan los primeros puestos en educación.

Transparencia Internacional dio a conocer su Índice de Percepción de la Corrupción 2013, en el cual México obtuvo 34 puntos, en una escala de 0 (mayor corrupción) a 100 (menor corrupción), ubicándose en la posición 106 de 177 países. El año pasado quedó en el sitio 105.

En América Latina Uruguay ocupó la posición 19. La diferencia entre el país mejor ubicado de la región y México es de 87 posiciones.

 

Educación | Planes

Cambios

Al conocer los resultados de PISA, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, anunció que habrá cambios en los modelos educativos en todos los órdenes, incluidos programas y métodos.

Oportunidad

Consideró que México está ante la oportunidad de emprender una transformación de la enseñanza.




Volver arriba