Reporta SSA 195 defunciones por influenza en enero

MÉXICO  (Notimex).- La Secretaría de Salud (SSA) informó que del primero al 27 de enero del 2014, se contabilizan mil 965 casos de influenza, de los cuales 1,650 fueron por A(H1N1), 76 por A(H3N2), 23 por B y 216 debidos a otros tipos.

En el mismo periodo, se han registrado 195 defunciones por Influenza, de los cuales 178 son por A(H1N1), 1 por B, 1 por A(H3N2) y 15 por otros tipos.

En base al resultado de la confirmación de los estudios de laboratorio, la SSA detalló la distribución de casos y defunciones confirmados por fecha de inicio de síntomas; en la semana del primero al cuatro de enero, 332 casos y 58 defunciones; del cinco al 11 de enero, 677 casos y 87 defunciones.

Mientras que en la semana del 12 al 16 de enero, 572 casos y 35 defunciones; en tanto, la semana del 17 al 23 de enero 384 casos y 15 defunciones; y en la del 24 al 27 de enero, precisó, no se han confirmado casos ni defunciones.

Debido al proceso de toma de muestra, envío de la misma y aplicación de las pruebas diagnósticas las cifras se irán modificando conforme se vayan conociendo los resultados de laboratorio.

Este virus estacional, provoca cuadros más severos en adultos de entre 35 y 55 años que padecen alguna enfermedad crónica como obesidad y diabetes.

En un comunicado, la dependencia federal, indicó que para el tratamiento de influenza el sistema de salud dispone de una amplia reserva de casi 1.3 millones de tratamientos del antiviral Osetalmivir.

Por ello la Secretaría de Salud reitera su recomendación para seguir las medidas preventivas como son lavado de manos frecuentes con agua y jabón o alcohol gel, estornudo de etiqueta (ángulo del brazo y antebrazo); acudir al médico en caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios.

Así como no automedicarse, vacunarse si se encuentra dentro de los siguientes grupos de riesgo; niños de seis meses a cinco años de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y personal de salud.

Además de personas de entre 20 y 59 años de edad que padezcan obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, VIH/SIDA o inmunocomprometidas.




Volver arriba