Reparten ayuda en Tabasco

Habitantes se quejan de que no les dan despensas

VILLAHERMOSA, Tabasco (El Universal).- La comunidad de Francisco J. Santamaría, de Jalapa, amaneció ayer con lluvias ligeras por la llegada del frente frío número 21 que, de acuerdo con Protección Civil, traerá precipitaciones moderadas.

Autoridades del DIF estatal comenzaron a entregar ayuda humanitaria a la población, como despensas, cobertores y pabellones.

Se prevé que haya lluvias de hasta 50 mililitros, principalmente en la zona centro del Estado.

El nivel del agua en la colonia Ixtacomitán alcanza hasta los dos metros de altura en algunas zonas.

Ahí, los habitantes lamentan el “olvido” de las autoridades que, afirman, no han enviado ni despensas a los damnificados ni bombas para desalojar el agua anegada.

“Siempre es la misma tragedia”, añaden.

“Ya estamos adaptados. Cada año nos vamos al agua”, señala Jesús Morales, quien dice que varios colonos han hecho adecuaciones a sus casas previendo la temporada de lluvias.

Algunos modificaron las instalaciones eléctricas y construyeron estructuras de concreto de más de metro y medio de alto para colocar el tanque de gas, y en la cochera tienen listo por lo menos un cayuco para navegar por las calles inundadas.

Frente a esta emergencia, la celebración de Año Nuevo pinta triste en Tabasco.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua informó que el frente frío 21 y la cuarta tormenta invernal mantendrán este fin de semana potencial de lluvias de fuertes a moderadas en 26 estados y nevadas en zonas montañosas del Norte.




Volver arriba