Inician en Casa de San Juan Diego camino del peregrino a Basílica

 

CUAUTITLÁN, Méx. (Notimex).- Se mantiene vigente el proyecto de la construcción del Camino de San Juan Diego, el recorrido del peregrino de Cuautitlán hacia la Basílica de Guadalupe.

Norberto Hernández, Miembro del patronato de la comisión de investigación para el camino de San Juan Diego, explicó que este proyecto, coordinado por la diócesis de Cuautitlán, inicia en el Santuario de la Siempre Virgen de la Guadalupe y casa de San Juan Ciego, en el cerrito de Cuautitlán, donde habitó y donde se dio la quinta aparición de la Virgen.

‘El verdadero camino del peregrino debe ser desde Cuautitlán, pasando por Tultitlán, hasta Santa Cecilia en Tlalnepantla, hasta llegar a la Basílica de Guadalupe, es el verdadero camino de todos católicos, con lo que se recuperaría la casa de San Juan Diego’, explicó y precisó que la tardanza del mismo es por falta de recursos y diversos factores.

Actualmente, agregó, la casa de San Juan Diego, en donde se llevó a cabo la quinta aparición de la Virgen, tiene avances importantes, es una reconstrucción social de fe y recuperación de feligresía, además de la construcción del Santuario.

Expertos e investigadores como antropólogos, arquitecto, historiadores y un equipo multidisciplinario trabajan para la definición de la ruta totalmente apegada a la tradición de San Juan Diego, desde la ermita donde habitó, donde se colocó la imagen de la Virgen de Guadalupe que sigue intacta después de años de mantenerla en el intemperie.

Este 9 de diciembre, decenas de feligreses, celebran a San Juan Diego, con una misa y una verbena que se lleva a cabo justo en el Santuario donde además se encuentra el museo con piezas arqueológicas originales que respaldan la vida de San Juan Diego en el Cerrito.

‘Se tiene un acervo muy importante son piezas de la vida de San Juan Diego y otras que se han encontrado en las excavaciones que se hacen por la construcción del Santuario, son más de mil 500 piezas, que una vez que esté concluido el trabajo serán, con las medidas adecuadas, exhibidas a todo el público’.

Desde ayer domingo se implementó un operativo para recibir a los peregrinos que celebrarán a San Juan diego y posteriormente siguen su camino hacia la Basílica de Guadalupe para el 12 de diciembre.




Volver arriba