El papa crea nueva diócesis en México y nombra obispo

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).- El papa Francisco ha creado la diócesis de Izcalli, en México, y ha nombrado como su primer obispo al mexicano Francisco González Ramos, según informó hoy la Santa Sede mediante un comunicado.

Esta nueva diócesis ha sido erigida con territorios separados de la diócesis de Cuautitlán y pasa ahora a ser sufragánea de la archidiócesis de Tlalnepantla.

El territorio de la nueva diócesis corresponde al de los municipios mexicanos de Nicolás Repetto, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli, en Estado de México (centro).

La nueva diócesis de Izcalli se extenderá por un área de 533 kilómetros cuadrados en la que actualmente viven 966.836 personas, de los cuales el 84 % son católicos, según precisó la nota del Vaticano remitida a los medios.

Asimismo cuenta con 33 parroquias, 64 sacerdotes, 19 seminaristas y 75 religiosas.

Al frente de la diócesis creada por el papa Bergoglio estará monseñor González Ramos (Pueblo Nuevo, 1958), quien realizó su formación inicial en el Seminario de la archidiócesis de León (centro), hasta ser nombrado sacerdote en 1982.

Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, González Ramos, de 55 años, ha desempeñado diferentes encargos en el ámbito formativo, como prefecto de Disciplina en el Seminario Menor y profesor en el Mayor de León.

Desde 1997 es párroco de la parroquia del Espíritu Santo y rector del Seminario Mayor de Irapuato.




Volver arriba