Burlas a símbolos católicos

Burlas a símbolos católicos

"Enojo por el éxito de la Iglesia en defender la vida"

Un devoto guadalupano cumple una promesa a la Virgen Morena

MÉXICO.- Devotos guadalupanos están indignados tras descubrir en Facebook una página que se mofa de la Virgen del Tepeyac.

De acuerdo con yoinfluyo.com, se inició una campaña por correo electrónico, Twitter y Facebook para que esta última red social eliminara este contenido.

El sitio afirma que aunque tardó varios días, la campaña logró que se diera de baja el perfil. Sin embargo el sitio permanece activo, con 472 “me gusta”.

Respecto a los ataques a símbolos católicos, el portal entrevistó a Jorge Traslosheros, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien afirmó que “con frecuencia nos indignamos porque vándalos entran a profanar cementerios o tumbas de los judíos, qué decir de cuando vemos que queman una cruz de David o cuando se burlan del profeta Mahoma, hechos que se responden de manera violenta y hasta causan muertes”.

“La gran diferencia es que los cristianos no respondemos con violencia, por eso estos grupos creen que lo pueden hacer con mayor facilidad”, señaló.

Según el investigador existen otras factores determinantes para que grupos “abiertamente identificados” es decir los que promueven el aborto, los que buscan la redefinición del matrimonio y la familia, estén enojados”.

“Se creía que las religiones eran cosa del pasado, que iban a ser superadas, por el desarrollo del movimiento positivista, la modernidad y la postmodernidad, pero nunca se fueron, las religiones están muy presentes, están ganando espacio, están recuperando espacio público en una circunstancia muy distinta, es decir ya no son el único discurso, pero es un discurso muy importante”.

“Tiene una enorme capacidad de convocar a la sociedad civil y por lo tanto de generar cultura, entonces sociológicamente se ven como cuerpos peligrosos para las agendas postmodernas o los llamados malamente ‘progresistas’. Están furiosos porque la Iglesia católica y los grupos de laicos son los que articulan la defensa de la vida y la familia, con mucho éxito”.

Otro factor clave, para entender estos ataques, ha sido la llegada del Papa Francisco como líder de la Iglesia católica, quién ha sido enérgico y con un lenguaje claro y coloquial ha señalado que no hay que ser “ingenuos”, que el mal y el demonio existen, por lo que hay que dar la batalla y un combate frontal ante ciertas situaciones que propician odio y división.

Sin embargo, siempre se buscan nuevas formas para facilitar la persecución cristiana, otra prueba es el trabajo que se ha realizado para restringir la libertad religiosa, propuestas que avanzan al Norte de Europa, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos tras la llegada de Barack Obama.En México ya se tuvo este debate cuando se trató de imponer modificaciones al artículo 40 constitucional y establecer la “laicidad” en todo momento. Pero, Traslosheros, aseguró que la sociedad junto con los obispos mexicanos “no se pararon de pestañas” si no que de una manera inteligente impulsaron las modificaciones al artículo 24 constitucional para fortalecer y garantizar la libertad religiosa en el país.El doctor Traslosheros, manifestó que estas persecuciones pueden ser de dos tipos “de forma abierta: que asociamos a la violencia y la de baja intensidad: que impulsa una descalificación constante”; la cual se ha intensificado con la aparición de las redes sociales.Pero afirmó que no se puede responder en el mismo sentido, “ellos han dicho que la religión es un discurso de odio, pero estos grupos son los que han generado legislaciones de persecución a cristianos. Yo creo que no se debe responder así”.Ante ello, apuntó que las claves para abatir estas situaciones radican en la “profundización de la libertad religiosa y la democracia” abrirse al debate, pero también “no engancharse, esto es como un consejo de la abuelita para el creyente, no engancharse, porque son provocaciones, se debe tener prudencia pero actuar con inteligencia”, dijo.”Todo acto de profanación, debe ser condenado con total y absoluta decisión, independientemente de dónde y quién lo ejerza, porque estamos hablando de una agresión directa a una forma de vida que merece respeto como todos”, enfatizó.Y es que aunque en México aún no se habla de una agresión física y una intolerancia religiosa abierta, señaló que de la agresión a lo simbólico se puede pasar muy rápido a la agresión física, basta recordar algunas invasiones a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

oiio adf iuoadfs uiosdfaiu oasdfui oadfs iuofasdui oasdfi uoasdf iuopadsfo pifadsiou sfda uiopasdfp iudfas ioupafsd pi




Volver arriba