Agradece el interés en casos de extorsión a seminaristas

Un detenido fue reconocido por futuros sacerdotes

El cardenal Norberto Rivera en la misa del pasado domingo 5

MÉXICO (Notimex).- El cardenal Norberto Rivera reconoció la labor de las autoridades y en especial del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa y del procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza, ante la denuncia por intento de extorsión en el Seminario Conciliar.

La Arquidiócesis Primada de México agradeció las investigaciones y la consignación ante un juez penal, el pasado día 6 de, de Daniel Esquivel Celedón, a quien se le relaciona con al menos 40 extorsiones, entre ellas la del Seminario, y en las que se ostentaba como integrante de la cártel de “La Familia Michoacana”.

En un comunicado, el Cardenal señaló que “aún falta por probar mediante un proceso penal la plena responsabilidad del individuo consignado. En tanto, se presume su inocencia”.

En este marco, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera, reconoció la labor de la Policía de Investigación y el trabajo preciso de la Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (Pgjdf).Rivera Carrera, quien denunció el ilícito el 1 de diciembre pasado, agradeció a nombre de la Arquidiócesis de México el trabajo de las autoridades, en particular a Mancera Espinosa y el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza. Derivado de la tentativa de extorsión que sufrieron los superiores del Seminario Conciliar de México a finales del año pasado, la autoridad capitalina inició la averiguación previa correspondiente.

De acuerdo con las investigaciones Esquivel Celedón, quien aseguraba ser integrante de ese grupo de la delincuencia organizada para cometer los actos ilícitos, fue reconocido por los religiosos agraviados.

En su declaración ministerial el presunto extorsionador señaló que una vez que cobraba el dinero producto de las amenazas, lo entregaba a un cómplice; también reconoció que es titular de cuentas bancarias en las que depositaba el efectivo.

El detenido extorsionó a un un seminarista, a quien exigió dinero para no atentar contra el seminario.




Volver arriba