“Regreso a la era porfiriana”

Cárdenas afirma: Está en riesgo el desarrollo del país

MÉXICO (El Universal).- El ex dirigente nacional perredista Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que la reforma energética propuesta por el gobierno federal, avalada en lo general en el Senado de la República, vuelve al país a tiempos del porfiriato y a la situación anterior a la expropiación petrolera de 1938.

“Esta reforma representaría no sólo un retroceso económico e histórico, sino entregar las riquezas petroleras del país a intereses ajenos, que sin duda desviarían del interés nacional el desarrollo de México”, consideró.

En conferencia de prensa, Cárdenas aseveró que las propuestas del proyecto de dictamen “nos vuelven a una situación como la que existió en la época porfiriana”, y a la anterior a los tiempos de expropiación de 1938.

El ex candidato presidencial declaró que la reforma abre la posibilidad de un manejo irracional de los recursos del país, con el riesgo de que nunca se industrialice el petróleo, lo que implicaría la importación de recursos.

“Esta reforma abre la posibilidad de que toda la riqueza petrolera del país y las decisiones que tienen que ver con el desarrollo económico queden influenciadas por intereses de las grandes empresas. El interés de esas empresas es llevarse los recursos, sacarles el mayor provecho”, señaló Cárdenas.

“No debemos volver a situaciones que fueron desastrosas para los mexicanos, tal parece que el gobierno federal lo quiere hacer. México nunca industrializará sus recursos energéticos, estaremos obligados a importar”, advirtió el ex jefe de gobierno del D.F.

Cárdenas | Petróleo

El ex líder perredista dijo que la reforma energética sería un retroceso para México.

“No les importa”

Cuauhtémoc Cárdenas añadió que las empresas extranjeras quieren llevarse los recursos petroleros sin importarle las condiciones de vida del país.

Declive de la soberanía

“Vamos en un declive, donde cada vez se cede soberanía a intereses que no son justamente los del país”, reiteró.




Volver arriba