Región más competitiva

La relación de los tres países es "de amistad y respeto"

Vigilancia horas antes de la llegada a Toluca del Presidente, ayer

TOLUCA, Estado de México.- Con la Cumbre de Líderes se reafirma la amistad, buena relación, respeto entre los tres y el deseo de hacer de Norteamérica una región más competitiva, la más competitiva del mundo y de mayor bienestar para nuestros habitantes, afirmó ayer el presidente Enrique Peña Nieto en conferencia conjunta con sus homólogos de Estados Unidos, Barack Obama y de Canadá, Stephen Harper.

En la conferencia, dijo que durante la cumbre se destacó el refuerzo económico, el ataque de drogas, armas y lavado de dinero.

“México, Estados Unidos y Canadá coincidieron en acciones energéticas, económicas, financieras, ambientales, educativas y aduaneras”, añadió, afirma “Excélsior”.

Indicó que en una previa reunión realizada en privado, se evaluó con el gobierno de Estados Unidos los acuerdos aprobados en la última visita de Barack Obama, donde se prevé potenciar la relación económica, concretar mecanismos de construcción y financiamiento para revitalizar la infraestructura entre ambos países y hacer un tráfico comercial más seguro.

Abundó que México, Estados Unidos y Canadá acordaron cuatro ejes: desarrollo al plan de transporte de América del Norte, incrementar el comercio entre las tres naciones, simplificar y armonizar requisitos aduaneros, así como el intercambio de información.En su turno, Barack Obama dijo que “la reforma migratoria es una de mis prioridades más altas, para que nuestros jóvenes se desarrollen, forjar la base de más estudiantes de Estados Unidos en México y Canadá”.

Añadió que México sigue creciendo con exportaciones respecto al mundo con Estados Unidos, destacando las fuentes de energía y aprovechando ventajas comparativas conjuntamente.

Para Canadá, ambos socios son fundamentales.

Fundamentales

Stephen Harper, por su parte, señaló que la reunión entre los tres países es fructífera y que tanto México como Estados Unidos son socios fundamentales.

“Seguiremos negociando el desarrollo comercial, trabajaremos en promover el comercio con nuestros socios norteamericanos, así como el resto del mundo”, dijo.

Por último, los mandatarios de Estados Unidos y Canadá condenaron los hechos violentos ocurridos en Ucrania donde, como informamos en la página 3, ayer se acordó una tregua.

En el marco de la cumbre, la bancada del PAN en el Senado exhortó al gobierno mexicano a incluir un acuerdo migratorio en la agenda de la Cumbre Trilateral con Estados y Canadá, para facilitar el tránsito de personas con fines laborales y temporales entre los tres países.El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Rosas Aispuro, dijo que al margen de la discusión de la Reforma Migratoria que se realiza en el Congreso de Estados Unidos, existen acciones que pueden evitar las muertes en la frontera norte, el tráfico ilegal de personas y la seguridad fronteriza.”Estando reunidos los líderes de tres países que fueron pioneros en la apertura comercial y que firmaron hace 20 años el Tlcan, no es posible que quede fuera de la agenda el tema de la migración y buscar con ello una solución integral y regional a este fenómeno”, dijo el senador del PAN.Existen proyectos e iniciativas a nivel nacional y estatal para ordenar la migración, incluso con acuerdos entre estados, municipios o condados de los tres países, para que mexicanos puedan viajar con permisos temporales a determinadas actividades, tal como ocurre actualmente ahora con Canadá, indicó.Desde 2005, recordó, existe en la Cámara de Diputados una iniciativa en la llamada “congeladora legislativa” impulsada por el entonces diputado federal, Roberto Pedraza Martínez, que proponía acuerdos migratorios a nivel regional, estatal o municipal entre México y Estados Unidos. La reforma plantea un proceso de regularización de los millones de mexicanos que carecen de un estatus legal en el vecino país, pero sobre todo frenar la actividad de los traficantes, coyotes y tratantes de personas y se denomina “Por una migración ordenada entre México y Estados Unidos”.”Esta iniciativa de reforma no dependería de lo que se haga en EE.UU. en este tema y permitiría dar un enfoque diferente a este fenómeno y evitar las bardas, la criminalización del tema y la persecución de trabajadores indocumentados y terminar con la industria millonaria de los coyotes, de los tratantes de personas y sobre todo con miles de muertes”. Aispuro señaló que este proyecto de iniciativa permitiría una especie de “certificación” de migrantes desde los municipios y estados, así como establecer acuerdos laborales temporales para que miles de mexicanos puedan viajar cada año a trabajar a Estados Unidos.

Obama: “La reforma migratoria es una de mis prioridades más altas, para que nuestros jóvenes se desarrollen”




Volver arriba