Reformas transformadoras, resultado de la pluralidad: SHCP

*Sienta la base para el crecimiento económico acelerado

  MÉXICO, D.F.  (Notimex).- Las reformas transformadoras aprobadas en 2013 son el resultado de una valiosa pluralidad y son la base para que México logre un crecimiento económico más acelerado, sostenido y sustentable en beneficio de generaciones presentes y futuras.

 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que dichas reformas fueron el resultado de una amplia discusión, en la que participaron distintos sectores de la sociedad, y que dio como resultado que las propuestas del Ejecutivo federal fueran enriquecidas por el Congreso de la Unión.

 Todas estas reformas (educativa, telecomunicaciones, hacendaria, financiera y energética) eficientizan diversos sectores de la economía que son palancas del desarrollo nacional, y cuya falta había perjudicado la calidad de vida de los mexicanos, precisó.

 ’Sin embargo, con las acciones que se ejecutarán para implementar cada una de estas reformas será posible atraer inversiones que generen más y mejores empleos en beneficio de los mexicanos’, añadió el Informe Semanal de su Vocería.

 A través de las reformas transformadoras aprobadas por el Congreso de la Unión, México ha iniciado una nueva etapa de crecimiento sostenido e incluyente, en el que se espera sobrepasar limitaciones tanto en productividad como en oportunidades, para que todos los mexicanos puedan contar con mejores niveles de bienestar, resaltó.

 Esto será posible, añadió, gracias a que cada una de estas reformas está alineada con el objetivo final que busca la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto: que México alcance su máximo potencial, como fue plasmando en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 para construir un México en paz, incluyente, próspero, con educación de calidad y con responsabilidad global.

 Expuso que la reforma educativa se enfoca en garantizar la calidad de los servicios en la materia para alcanzar estándares internacionales, a través de maestros mejor capacitados, escuelas de tiempo completo, directores y supervisores competentes y mejores materiales educativos.

 La SHCP afirmó que con esta reforma se mejora la calidad de la educación y se reduce la disparidad de oportunidades entre la población.

 En tanto, para democratizar la productividad y elevar la calidad de vida de los mexicanos, la reforma en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica busca generar una mayor participación de oferentes y promover la modernización en estos sectores.

 Subrayó que la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión asegura cobertura universal, para que los servicios de televisión, radio, telefonía y datos lleguen a todo el país y en consecuencia los mexicanos puedan acceder a servicios más rápidos y confiables, así como a una mayor diversidad de contenidos.
 De esta forma, aseveró, se fortalecen los derechos fundamentales a la libertad de expresión y de acceso a la información.

 Debido a estas características, indicó, se estima que la reforma impactará el crecimiento, en promedio en 0.3 por ciento entre 2015 y 2018, reflejando un aumento en la penetración de líneas de telefonía fija, telefonía móvil, Internet y banda ancha en México con el fin de llevarla a los niveles observados en otros países desarrollados.

 En tanto, la reforma hacendaria busca crear un México más próspero, incluyente y más equitativo.
 Para ello, abundó, la reforma introduce nuevos procedimientos simplificados que estimulan la incorporación a la formalidad de nuevos emprendedores o negocios informales que ya existen, el cumplimiento de obligaciones tributarias, además de fijar un esquema contributivo más equitativo, donde pagan más quienes ganan más.

 Asimismo, busca garantizar la responsabilidad fiscal de manera integral con la aprobación de cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, reglamentando aspectos en materia de ingresos, gastos, endeudamiento y transparencia.

 Refirió que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, aprobado el pasado 14 de noviembre de 2013, por la Cámara de Diputados, contempla una cifra histórica de un gasto neto total por cerca de 4.48 millones de millones de pesos.

 En éste destaca que cerca de 60 por ciento de los recursos se ejercerán para el Desarrollo Social, 32.5 por ciento para el Desarrollo Económico, y sólo 7.0 por ciento para Funciones de Gobierno y 0.5 por ciento para el Fondo de Estabilización.

 En conjunto, se estima que entre 2015 y 2018 la reforma fiscal aumentará el crecimiento económico en 0.2 por ciento en promedio, mencionó la dependencia federal.

 Subrayó que uno de los grandes frenos de la economía ha sido la falta de crédito, por lo que para contar con más crédito y más barato, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, la reforma financiera fomenta una mayor competencia entre los proveedores de servicios financieros.

 Así, a diferencia de 2012, cuando el financiamiento interno al sector privado fue de 25.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la reforma financiera buscará que México alcance en 2018 cifras de 40 por ciento del PIB, generando mayores posibilidades de consumo e inversión en la economía, con lo cual se espera que aumente el crecimiento en 0.4 por ciento entre 2015 y 2018, destacó.

 Por otra parte, apuntó que México ha aprobado la reforma en materia energética, la cual hará posible obtener insumos más baratos para la producción de energía, promoviendo la creación de nuevos empleos e incrementando la productividad a lo largo de la cadena de valor.

 Explicó que con esta reforma se moderniza y fortalece a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas productivas del Estado 100 por ciento mexicanas, mientras se mantiene la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo.
 También, se logrará un manejo responsable de los beneficios por la extracción presente de hidrocarburos a futuras generaciones mediante la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el cual fortalece el ahorro de largo plazo.

 Además, se asegura la disciplina fiscal del Gobierno y se acota puntualmente la dependencia de las finanzas públicas a los ingresos petroleros. Así, se espera que la reforma energética contribuya con un crecimiento adicional de 1.0 por ciento hacia 2018, detalló.

Etiquetas:, , , ,