Reforma que desinhibe

Se quitan la ropa en Campeche dos afines a Morena

1 / 3


Camarógrafos y fotógrafos se disputan el mejor lugar para captar las imágenes del seguidor de Morena que se desnudó en Campeche, ayer
A la izquierda, simpatizantes del Partido del Trabajo y del Movimiento Regeneración Nacional despliegan una manta en la que rechazan la aprobación de la reforma energética. Sobre estas líneas, una manifestante sostiene un cartel y al fondo los simpatizantes de Morena continúan despojándose de su vestimenta


La aprobación de la reforma energética en los congresos de los Estados avanzó ayer en un ambiente de violencia, entre golpes y protestas entre los que la apoyan y los que están en contra, como los seguidores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y partidos de izquierda.

Entre los Congresos en los que hasta ayer se habían suscitado altercados estaban Campeche, Puebla, Jalisco San Luis Potosí, Quintana Roo, Querétaro, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Coahuila y Sonora.

Por la noche, en Tlaxcala, diputados del Partido Verde Ecologista y de Alianza Ciudadana lograron “bajar” del orden del día la adhesión de ese estado, programada para hoy domingo, a la iniciativa de aval a la reforma.

En Campeche, en una sede alterna, el Congreso aprobó el dictamen de la reforma a las dos de la tarde por mayoría de votos de 31 diputados priistas, panistas y aliancistas. Para la aprobación se había citado a sesión para el martes, pero a las 10:30 de la noche del viernes se avisó a los diputados que sería ayer, a la 1 de la tarde en el Congreso.

Cerco

Ayer a las 9 de la mañana simpatizantes de Morena y del PT comenzaron a reunirse para formar un cerco e impedir la aprobación de la reforma, intentaron evitar que Campeche fuera el noveno estado en aprobarla.

Una hora después ya habían bloqueado el único acceso al salón de sesiones, pero minutos más tarde llegó Alberto Ramón González Flores, secretario general del Congreso, a pedir que abrieran el paso, pero la respuesta fue negativa. Posteriormente llegaron empleados de Comunicación Social que recibieron la misma respuesta y les gritaron “¡traidores!”.

A las 11, los cuatro diputados de izquierda ya estaban presentes en el bloqueo y corearon consignas: hubo discursos en los que se explicó por qué se oponían a la aprobación de la reforma y su temor a que Pemex y la CFE se vendan a la iniciativa privada, pero sobre todo a extranjeros.

Ya motivados, dos manifestantes se quitaron la ropa emulando al diputado federal Antonio García Conejo quien se desnudó hace unos días en el Congreso de la Unión.

La presidenta del PRI, Ana Crisanti Villarino, y la diputada panista Yolanda Montalvo López, desorientadas, buscaban el lugar donde se llevaba al cabo la sesión. Posteriormente se les avisó que era en el Centro de Convenciones Campeche siglo XXI.Del cambio de sede no fueron informados los diputados izquierdistas, quienes al enterarse acudieron enojados a reclamarle al Presidente de la Junta de Gobierno.

En Guadalajara, alrededor de 500 personas que están en contra de la reforma causaron disturbios a las afueras del Congreso estatal, por lo que la policía antimotines tuvo que usar gas lacrimógeno para apaciguar a los rijosos.

En Puebla se reportó el encapsulamiento de manifestantes por granaderos, a las afueras del Congreso, mientras los diputados discutían.

En Coahuila también se vivió un ambiente de tensión, pues militantes de Morena formaron un cerco en la explanada del Congreso en tanto se discutía la reforma.- Lucio Blanco González




Volver arriba