Reforma permitirá optimizar precios de electricidad: CFE

Comisión Federal de Electricidad de Jalisco

LOS ALTOS, Jalisco (Notimex).- La reforma energética permitirá optimizar los precios de generación de energía eléctrica en beneficio de todos los mexicanos, aseguró el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza.

Lo anterior, aseguró, ya que la reforma prevé un operador público del sistema eléctrico nacional con lo que garantiza el acceso universal, así como una operación independiente y eficiente de la red nacional de transmisión.

Durante la inauguración del Parque Eólico en esta región, dijo que la reforma energética detonará más inversiones privadas y público-privadas e incrementará la producción de energéticos en el territorio nacional con lo que se logrará tener un abasto continuo, diversificado y sustentable en el país.

Expuso que en particular, la reforma al sector eléctrico abre nuevas oportunidades de inversión en todas las etapas de la industria.

“Se dará una mayor participación del sector privado, en la generación de energía eléctrica, en un entorno de libre competencia y máxima transparencia. Asimismo, se establece un nuevo esquema de contratación para que la CFE contrate con empresas particulares para modernizar las líneas de transmisión y distribución”, destacó.

En su discurso, el funcionario recordó que el pasado 20 de diciembre el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma constitucional en materia energética, un documento histórico que responde tanto a los retos energéticos como a los medioambientales que enfrenta la nación.

Dijo que la reforma constitucional establece tres elementos que fomentan la adopción de fuentes de energía más limpias, como nuevas leyes para establecer pasos sencillos, lógicos y transparentes que faciliten la inversión, la construcción de plantas geotérmicas, solares y eólicas en el territorio nacional.

En segundo lugar, refirió, la Secretaría de Energía publicará una estrategia de transición energética promoviendo combustibles más limpios, en donde el gas natural y las energías renovables ciertamente tendrán un espacio primordial.

Y en tercer lugar, se abre a la participación del sector privado la generación de electricidad para todo tipo de consumidores, al tiempo que se transformará la CFE en una empresa productiva del Estado, facilitando los mecanismos para que se asocie con empresas privadas a fin de generar electricidad con fuentes renovables, argumentó.

En este contexto, el funcionario refirió a la inauguración del parque eólico que se llevó a cabo este lunes y que es el inicio de una serie de inversiones previstas por parte de la iniciativa privada y que apoyan la preservación del medio ambiente. Por Diana Domínguez Galván. Enviada
 

Etiquetas:, , , , ,