Reforma a debate

Reciben diputados la propuesta de cambios políticos

MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, informó ayer que la minuta de la reforma político-electoral llegó a la Cámara de Diputados.

El también coordinador del PRD indicó que ayer mismo se presentaría a pleno y se le daría primera lectura, y en la sesión ordinaria de hoy se le dará la segunda lectura y entrará a debate y votación, de acuerdo con información del periódico Excélsior.

El perredista informó que también hoy se presenta el dictamen de derecho de réplica, así como las tres propuestas de leyes secundarias para regular la iniciativa ciudadana, la iniciativa preferente del presidente de la República y se define el procedimiento para la consulta popular.

Entre los aspectos más relevantes, Aureoles Conejo destaca que se le dan más funciones al Instituto Nacional Electoral, y se le otorga autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Además se establece que si el Congreso no ratifica en dos ocasiones el nombramiento de los secretarios de Hacienda y de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo federal los designará directamente.

Asimismo, los magistrados de los tribunales estatales electorales serán electos por el Senado y no intervendrán los congresos locales. De acuerdo con la reforma, todos esos funcionarios serán removidos cuando la reforma entre en vigor, y también se retirará a los consejeros electorales estatales.

El líder de la bancada del PRD agregó que, según la reforma a discutir, durante los procesos electorales se sancionará la presentación de denuncias frívolas que no sean probadas o no tengan sustento jurídico, entre otras acciones relevantes.

Acompañado por el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, indicó que la Comisión de Gobernación se reunirá en las próximas horas para dictaminar las iniciativas de cartas ciudadanas, a fin de presentarlas mañana al pleno.Además aclaró que en el caso del PRD, no votó a favor del acuerdo porque considera que no se están respetando los tiempos legislativos, aunque tenga un soporte jurídico, ya que se está violando el proceso legislativo.

Reforma | Equidad

La reforma político-electoral incluye el concepto de equidad de género.

Acuerdo

La Cámara de Senadores aprobó incluir en la Constitución que el 50% de las candidaturas al Congreso de la Unión y de los estados sea para las mujeres, como parte de la reforma política aprobada la madrugada de ayer miércoles.




Volver arriba