Recursos contra “El Chapo”

Auto de libertad en querella de delitos contra la salud

Momento en que se toman muestras de la cavidad bucal del narco Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera

MÉXICO.- Con una hora de diferencia entre una y otra, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera recibió ayer dos autos de formal prisión.

A las 13:30 horas el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión contra Guzmán Loera.

Una hora después, el Juzgado Quinto emitió otra resolución contra el acusado en ambos casos como presunto responsable del delito de delincuencia organizada.

De acuerdo con Notimex y “Excélsior”, en la misma resolución, el Juzgado Quinto de Distrito decretó el auto de libertad a “El Chapo” por falta de elementos para procesar, con las reservas de la ley, al no demostrarse su probable responsabilidad penal en delitos contra la salud.

De acuerdo con esa resolución, el juzgado decretó el auto de libertad al no demostrarse su probable responsabilidad penal en el delito contra la salud (narcotráfico), en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína.

Con este fallo, suman dos los procesos penales que Guzmán Loera habrá de afrontar en los próximos meses desde el interior del penal federal de máxima seguridad de El Altiplano.

Identidad comprobada

La PGR reveló ayer que Con las técnicas de genética forense, fisonomía antropométrica y dactiloscopía forense fue como se confirmó la identidad de Guzmán Loera.

Durante un mensaje y explicación, el jefe de la Agencias de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y la coordinadora General de Servicios Periciales de la dependencia, Sara Mónica Medina, detallaron la aplicación de las técnicas para la identificación.

Muestras bucales

Se detalló que para la muestra de ADN se le tomaron a “El Chapo” elementos a partir de exudado bucal, que fue comparado con muestras tomadas a sus familiares que permanecen en la base de datos de la dependencia.

Para las pruebas antropométricas se compararon y midieron imágenes de Guzmán Loera cuando fue capturado en 1993 a las que se sobrepusieron fotografías tomadas, luego de su reciente captura.

Por último se confrontaron las diez huellas dactilares de las fichas signaléticas realizadas en 1993 cuando ingresó al penal federal de La Palma, ahora Altiplano, en el Estado de México con 10 muestras que se le tomaron luego de su detención.

En las tres pruebas, concluyó Zerón de Lucio, el resultado fue positivo y será enviado al Ministerio Público para integrarlo a las averiguaciones previas y procesos que se siguen contra “El Chapo”.

“Testigo protegido”

Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que “no hay ningún ofrecimiento de la autoridad” para considerar a Joaquín Guzmán como un testigo protegido.

Así respondió a una publicación de “La Jornada”, que citó a funcionarios gubernamentales y militares quienes decían que el gobierno le ofrecerá al capo ser testigo para que aporte información sobre los funcionarios y empresarios vinculados al Cártel de Sinaloa.

Entrevistado por Radio Fórmula, Osorio Chong dijo también respecto a una posible extradición para Estados Unidos, que “hoy por lo pronto no tenemos oficialmente ningún planteamiento al respecto (.).

Osorio Chong también ofreció que el gobierno federal garantiza que “El Chapo” no se fugará de nuevo.

“Lo estamos garantizando, estamos trabajando, así lo he instruido a la Comisión Nacional de Seguridad, para evitar una fuga más de este delincuente”.

Etiquetas: