Reclaman justicia padres de alumnas violadas en Guanajuato

GUANAJUATO (EL UNIVERSAL).- Los padres de dos alumnas que  presuntamente sufrieron abuso sexual por parte de sus maestros en  escuelas secundarias de León y Guanajuato, reclamaron justicia y  acusaron de negligente al Ministerio Público que tiene bajo su  responsabilidad los procesos penales.

Adán “N”, padre de una menor de 13 años que el mes pasado fue  presuntamente violada por su profesor de educación física en el  Centro Educacional Piloto de la capital; y Angélica, madre de una  alumna también de 13 años que fue abusada sexualmente en la  Secundaria General Número 8 de esta ciudad en noviembre de 2013, se  unieron para exigir que se castigue a los responsables.

Con el respaldo legal del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez,  los padres consideraron insuficiente la destitución de los  directores de las secundarias en las que ocurrieron las agresiones  sexuales y del delegado regional de la Secretaría de Educación.

Demandaron la reparación integral del daño, porque las autoridades  educativas donde se victimizó a sus hijas, a quienes llamaron  mentirosas, “dudaron de ellas y las sometieron a interrogatorios, en  lugar de actuar en contra de los agresores”. Angélica exigió que se castigue al culpable de violar a su hija y  que se reclasifique el delito porque la Procuraduría de Justicia  atribuyó al maestro agresor el delito de estupro, que le permite  estar libre.

“En nombre de mi hija y de mi esposo que se le castigue por  violación, para mí no me fue suficiente que hayan destituido a la  directora, ni al otro funcionario”, dijo.

El gobernador Miguel Márquez argumentó que el proceso judicial sobre  las estudiantes agraviadas “ya está en manos de la justicia”. El viernes pasado la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG)  destituyó a los directores del Centro Educacional Piloto de esta  capital, Néstor Antonio Saucedo Valtierra, y de la Escuela General  Insurgentes 8 de la ciudad de León, Laura Aranda Moreno, así como al  delegado regional, Francisco Zavala Ramírez, por ser omisos en los  hechos de abuso en contra de estudiantes

Etiquetas: