Rechazan cambio de sede

Acusan al PRD de actuar "de manera no democrática"

Perredistas toman la tribuna del Senado durante el debate de ayer

MÉXICO (El Universal).- El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, del PRI, anticipó que no aceptarán irse a una sede alterna para votar la reforma energética.

En entrevista, luego de que el PRD tomó la tribuna contra la reforma energética, señaló que se niega a abandonar la sede legislativa, que “de por sí ya está sitiada” por la policía capitalina.

Penchyna dijo que han sido tolerantes, han debatido e invitado a ello, pero a cambio han sido objeto de insultos y descalificaciones.

El senador por Hidalgo consideró que el PRD violenta el reglamento para no avalar la reforma, y anticipó que se normarán por el reglamento.

Con esa ley en la mano, anticipó, van a aprobar la reforma energética.

El priista agregó que lo que se ve con la toma de la tribuna “no es democrático”.

“¿Analizarían una sede alterna, si se mantiene el PRD?”, se le preguntó.

“No, ninguna. No tenemos por qué salir de nuestra casa. Hemos aguantado que estamos sitiados, incluso. Yo creo que lo más vergonzante sería salir de la sede”, respondió.

Además afirmó que apostarán por el acuerdo político hasta el final, y si el PRD no se retira, procederán conforme al reglamento.

Postura del PRI

Por otro lado el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, llamó a sus correligionarios a cerrar filas con el presidente Enrique Peña Nieto para afrontar los “días retadores” de cara la aprobación de la reforma energética.

“Lo vamos a hacer porque sabemos que es bueno para México, lo haremos porque nuestra convicción es estar cerca de quien cuya gestión el PRI se enorgullece, y porque éste es el preludio para prepararnos y hacer de 2014 el año para sorprender a los ciudadanos”, expresó.

Tras participar en la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Colosio y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, el líder priista reiteró que ni Pemex ni los hidrocarburos están en venta o se van a privatizar.

También aseguró que pese al cerco ciudadano de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador a la sede del Senado, la reforma energética, cuyos ejes principales son las propuestas del Ejecutivo federal, cuenta con el respaldo de la población mexicana.

En cuanto a la intención del PAN de sacar del Consejo de Administración de Pemex al sindicato petrolero, César Camacho dijo que escucharán varios puntos de vista.




Volver arriba