Querétaro mantiene el Operativo Fronteras

Militares inspeccionan a miembros de autodefensas en el poblado de Las Huertas, Michoacán.- (EFE/Uluses Ruíz Basurto)

Militares inspeccionan a miembros de autodefensas en el poblado de Las Huertas, Michoacán.- (EFE/Uluses Ruíz Basurto)

QUERÉTARO, Querétaro. (Notimex).- El secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, confirmó que se consolida el Operativo Fronteras en los límites de Querétaro, a fin de evitar el efecto “cucaracha” por los hechos violentos en Michoacán.

 En rueda de prensa, dijo que tras la reunión de ayer del gobernador José Calzada Rovirosa con el secretario de Gobernación federal, Miguel Angel Osorio Chong, se acordó reforzar y consolidar la seguridad en los límites de la entidad queretana.

 “Tenemos 200 elementos de las diferentes corporación policíacas de los tres niveles de gobierno en los 10 puntos de revisión, con 87 vehículos motorizados , en particular en los límites con Michoacán, Guanajuato y Estado de México, y adicionalmente están presentes los elementos del Ejército mexicano.
 Refirió que de la reunión con el secretario Osorio Chong se mantuvo el acuerdo de vigilar la zona limítrofe de Querétaro hasta que sea necesario, con el fin de mantener la seguridad y la tranquilidad social en Querétaro.

 El funcionario manifestó que no se prevé aumentar el número de elementos policíacos ni modificar los esquemas de seguridad, pero reconoció que eso lo determinará la dinámica de seguridad y vigilancia.

 En cuanto al balance de seguridad 2013, López Portillo Tostado manifestó que ningún homicidio doloso fue producto de actividades de la delincuencia organizada en la entidad.

 Asimismo, el robo de vehículos bajó en ocho por ciento; el robo a transporte disminuyó en 22 por ciento; los secuestros se redujeron en 25 por ciento, igual en extorsiones, y la violación seis por ciento.

 El secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, pidió a la población hacer de la denuncia la principal arma contra actos delictivos o situaciones que pudieran poner en riesgo el orden público.

 Refirió que por el momento no es necesario perfeccionar los esquemas de seguridad en los 10 puntos principales de revisión y 37 puntos secundarios, que por razones de estrategia policiaca no dio a conocer su ubicación.

 El funcionario estableció que ya se cuenta con un proyecto para instalar videocámaras en los 14 municipios que carecen de Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), con un recurso de 18 millones de pesos.

Etiquetas:, , ,