Quedaron temas pendientes

Debate entre los senadores por la agenda trilateral

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y los presidentes México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, admiran el Cosmovitral de Leopoldo Flores, anteayer, en Toluca

MÉXICO (Notimex).- Durante la sesión de ayer en el Senado de la República, integrantes de todas las bancadas expusieron y confrontaron en tribuna respecto a los alcances e importancia de la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada anteayer en Toluca.

En el marco de la sesión de ayer, Juan Carlos Romero Hicks, senador panista, destacó la importancia de que se hayan ventilado en la cumbre temas como el cambio climático, comercio y salud.

“Lamentablemente dentro de la cumbre no fueron tocados temas sensibles como el fenómeno de la migración y de la protección de los derechos humanos de los connacionales que buscan empleo y desarrollo en la nación vecina”, apuntó en tribuna.

Marcela Guerra, del PRI, expuso que los presidentes Enrique Peña, Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, fincaron las bases para que América del Norte sea una zona altamente competitiva.

También dijo que sirvió para ampliar compromisos trilaterales en materia de derechos humanos, medio ambiente, laboral, visas, apoyos tecnológicos y educativos.

A nombre del PRD, Dolores Padierna Luna expuso que el tema de la migración fue relegado a promesas de los gobiernos estadounidense y canadiense, dándole prioridad a la ampliación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte vía el Acuerdo Transpacífico.

El tema de seguridad regional, agregó, también fue relegado de la reunión trilateral y no se abordaron los temas del espionaje realizado por Estados Unidos a funcionarios y ciudadanos mexicanos, ni el tema de tráfico ilegal de armas a México.

Por su parte, María Elena Barrera Tapia, del PVEM, argumentó que fue un encuentro estratégico ya que permitirá estrechar los lazos comerciales y diplomáticos con la finalidad de avanzar en temas importantes para las naciones participantes.

A su vez Manuel Bartlett Díaz, del PT, se pronunció porque este tipo de encuentros sirvan para resolver las demandas de paridad comercial, migratoria y defensa de los derechos humanos y no sólo para congratularse por las reformas.




Volver arriba