Promete ya no espiar

Si Barack Obama tiene dudas mejor usará el teléfono

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, en la cumbre de líderes de América del Norte, el miércoles

MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió que su gobierno no volverá a espiar a su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, y en lugar de eso, si hay alguna duda, mejor le hablará por teléfono, informó el canciller José Antonio Meade Kuribreña.

El secretario de Relaciones Exteriores reconoció que el espionaje fue uno de los temas abordados durante el encuentro que los mandatarios de Estados Unidos y México sostuvieron anteayer en Toluca, como parte de la VII Cumbre de Líderes de América del Norte, según el sitio “ADN Político”.

“Se tocó el tema del espionaje porque ha habido avances: México llama a una revisión, la revisión se da, Estados Unidos hace un proceso en donde reconcilia lo que puede hacer en lo tecnológico con lo que está dispuesto a hacer en lo particular con países como México, con quienes quiere construir una relación de confianza”, expresó Meade en entrevista con Carlos Loret de Mola, en el programa Primero Noticias de Televisa.

Acerca de si hay una promesa concreta del mandatario estadounidense sobre el tema de evitar el espionaje, luego de que el tema causara polémica en el país, el canciller afirmó que sí hay compromisos concretos.

“Sí, sí la hay (una promesa), en general lo que se dice ahí es que cuando tengan dudas de cualquier cosa que está sucediendo entre líderes que se tienen confianza, se hablarán por teléfono”, detalló el canciller.

En septiembre de 2013, medios brasileños reportaron que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) presuntamente espió al presidente Peña Nieto, cuando el priista era candidato a la Presidencia en 2012.

Los reportes estaban basados en documentos filtrados por Edward Snowden, ex analista de la NSA, e indicaban que la dependencia intervino correos electrónicos y llamadas de Peña Nieto, en los que aparecen nombres de las personas a las que analizaba incluir en su gabinete.

Otro asunto que se le preguntó a Antonio Meade fue lo referente a la reforma energética, concretamente lo concerniente a Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con información de elgolfo.info, el canciller dijo que el asunto no fue un tema de negociación en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En este sentido se indicó que América del Norte tendrá cumbres anuales para revisar avances en los compromisos adquiridos.

Cumbre | Migración

El asunto migratorio fue otro tema que se abordó anteayer en el encuentro de presidentes del Tlcan.

“Prioridad alta”

El presidente de EE.UU., Barack Obama, reiteró que la reforma migratoria será una de sus “prioridades más altas” y reafirmó el compromiso de reducir el consumo de drogas en su país y combatir el flujo de armas ilegales hacia el Sur.

Afrontar al narco

En un mensaje conjunto con su anfitrión, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, Obama dijo: “También nos damos cuenta que la consecución de nuestro potencial implica enfrentar a los narcotraficantes y delincuentes”.

Sacrificios

Reconoció que en México las fuerzas de seguridad y los ciudadanos “siguen realizando sacrificios enormes en esta lucha y nosotros los apoyamos en contra de esta amenaza”.

Profundización

Destacó que los tres países profundizan colaboraciones en materia de energía limpia.




Volver arriba