Previsión de frentes fríos

Afectarán al país 40 meteoros enla época invernal

Una especialista de la UNAM explica las condiciones oceáno-atmosféricas que originan los fenómenos climáticos El Niño y La Niña

Como resultado de que en estos momentos el sistema océano-atmósfera está en condiciones neutras (ni El Niño, ni La Niña) el Sistema Meteorológico Nacional prevé que este mes y en noviembre impacten a México 16 frentes fríos, de los cuales ya se presentaron tres y el cuarto está en curso.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, indica que para toda la temporada invernal, que abarca de noviembre de este año a marzo de 2013, ocurrirán 40 frentes fríos, cifra que se ubica dentro del promedio histórico correspondiente a esos fenómenos.

De las heladas, se prevé que las regiones más afectadas serán las zonas altas de Chihuahua y Durango y las del centro del país, que incluye a los estados de México, Tlaxcala y Puebla, aunque con menor frecuencia que en las condiciones normales.

En un boletín, la Organización Meteorológica Mundial indica que aunque el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) está en fase neutra, un período cálido relativamente corto y débil podría registrarse este mes y mantenerse por el invierno 2012-2013.

El ENSO es un fenómeno climatológico con dos facetas: El Niño y su contraparte, La Niña.

Ambos tienen profundos efectos sobre el clima del mundo y normalmente duran de ocho a 12 meses, aunque el período completo del ENSO puede prolongarse entre tres y siete años.

Especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) consideran que no será excepcional el impacto que tendrá el ENSO en México pues se prevén frentes fríos, temperaturas y lluvias cercanas al promedio histórico.



Volver arriba