Presidenta del DIF, víctima de violencia doméstica

Humberto Vieyra  Alamilla, primer visitador de la  Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo.

Humberto Vieyra Alamilla, primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo.

El primer visitador de la  Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo, Humberto Vieyra  Alamilla, dio a conocer que esta dependencia, al igual que la  Procuraduría de Justicia, recibió de Maria Virginia Ortiz la  petición de retirar la queja por violencia doméstica que se sigue en  contra de su esposo, el alcalde de Tepehuacan, Hilario Benito  Mendoza. Precisó que al conocer que la presidenta del DIF municipal había  sido víctima de golpes que le ocasionaron una fractura en la  mandíbula y la pérdida de una pieza dental, la Comisión de Derechos  Humanos determinó seguir una queja de oficio, la cual se encuentra  en el expediente VGJ-390313.

 

En dos ocasiones la víctima acudió a las oficinas de  esta dependencia a pedir que se cerrara la investigación, sin  embargo, dijo que ésta continuará debido a que se sigue de oficio;  el funcionario consideró que se trata de una doble violencia en  contra de la mujer, ya que se presume que en esta decisión hay la  influencia de una tercera persona.

 

Aseveró que presionar a una víctima de violencia es una nueva  violencia, “es decir, primero te pego y luego te presiono para que  no me denuncies”, este caso, parece que para la mujer, se convirtió en  “su peor pesadilla”, por ello el interés en cerrarlo.

 

Sin embargo, afirmó que continuará la investigación que se encuentra  en la espera de recibir información de las autoridades como la  Procuraduría de Justicia, para terminar la integración del  expediente y dar una resolución; afirmó que en dos ocasiones la  víctima intentó retirar la denuncia, como también se pretendió hacer  en la Procuraduría de Justicia.

 

En diciembre se dio a conocer que la presidenta del DIF en  Tepehuacan había sido víctima de violencia familiar por el alcalde,  quien le ocasionó una fractura y diversos golpes, por esta situación  se siguen en el Congreso local un proceso de desafuero. 

Etiquetas: