Preparan el inicio del tren

Preparan el inicio del tren

Un ramal a la zona de Uxmal en el proyecto

CANCÚN.- El gobierno federal ya tiene listo el proyecto para dar inicio a la construcción del Tren Transpeninsular (TT) que correrá de Mérida, Yucatán, a Punta Venado, Quintana Roo, y cuyo costo total, que incluye gastos de operación y mantenimiento por 34 años, asciende a mil 706 millones de dólares.

De acuerdo con “El Universal”, información a presentarse por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el próximo mes de abril revela que el eje ferroviario, en su visión integral de largo plazo incluye, además del tramo Mérida-Punta Venado, que es la primera etapa en la que se trabaja, los tramos Cancún-Punta Venado-Tulum; Mérida-Campeche con un ramal a Uxmal y Mérida-Progreso.

Durante la Expo Raíl 2015, el subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Almada López, afirmó que en dos meses presentarán el tramo definitivo del proyecto.

Sin embargo, “El Universal” tuvo acceso a información restringida que demuestra que la dependencia ya definió con base en estudios complementarios los trazos que presuponen la utilización del derecho de vía ferroviario que ya hay en el tramo de 142 kilómetros entre Mérida y Valladolid (42% de la extensión total).

También la adquisición de nuevo derecho de vía en el tramo Valladolid-Chichén Itza-Punta Venado, en la Riviera Maya, de 193.4 km (58% restante).

También se requiere construir 334.9 km de vía en toda la longitud.




Volver arriba