Preocupa la narcocultura

La Iglesia critica las marchas a favor de "El Chapo"

Un grupo de personas  toca música y marcha en apoyo a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, en Culiacán

MÉXICO.- La Arquidiócesis Primada de México reprobó las marchas a favor del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera para exigir su excarcelación y criticó a las autoridades mexicanas por invertir recursos humanos y millonarios para su captura, cuando su paradero era “conocido por todos”, dice el portal sinembargo.mx.

“Lejos de festejar su captura, deberíamos preocuparnos por la narcocultura y la mitificación del capo; por la corrupción de autoridades que protegen y encubren a los cárteles; preguntarnos por la situación del pueblo sinaloense manipulado y abandonado de la protección de los responsables del bien común [...] preocuparnos y contrariarnos por la ‘chaponización’ de México”, criticó la Iglesia.

“Proclamado como héroe, cientos demostraron la falsa solidaridad por quien hizo el bien a Sinaloa, según los dichos del pueblo en las coplas de los narcocorridos”, denunció la Iglesia mexicana en la editorial “Chaponización” del semanario “Desde la Fe”.

En el texto la Arquidiócesis se sumó a lo dicho por la Iglesia de Culiacán que calificó de “inmoral” la concentración a favor de Guzmán Loera.

Cuestionamientos

“¿Quiénes están a la cabeza, protegen y operan la estructura criminal de ‘El Chapo’”? ¿Quiénes estuvieron detrás de la marcha? ¿Qué autoridades solaparon la convocatoria? ¿Quiénes fueron corrompidos por el dinero de ‘El Chapo’ para apoyar la narcomarcha?”, cuestionó.

Tabién dijo que en la captura de “El Chapo” Guzmán “el Estado invirtió recursos humanos y millonarios para su captura de forma inútil, y su paradero era conocido en las comunidades agradecidas al padrino hacedor de justicia; “todo mundo sabía dónde vivía, menos la autoridad”, dijo en 2009 el arzobispo de Durango, monseñor Héctor González Martínez”.

“Los responsables de la seguridad pública y nacional contrastaron con el efectivo aparato propagandístico gubernamental que apresuró a desmentir cualquier cuestionamiento sobre la identidad del detenido; desde la captura hasta su reclusión, “El Chapo” fue exhibido y sometido para dar un mensaje definitivo: “Logramos lo que otros no pudieron”, dice el texto.

La Arquidiócesis dijo que el poder de Guzmán “es consecuencia del vacío de gobierno y la complicidad de funcionarios, quienes no cumplieron su trabajo, favoreciendo la impunidad por cañonazos de billetes, privilegios y obscenas fortunas patrimoniales”.

Etiquetas: