Premiadas por acto altruista

Diario dan comida a emigrantes que pasan por Veracruz

Norma Romero Vázquez muestra el Premio Nacional de Derechos Humanos que recibió

MÉXICO.- Desde hace 18 años, 14 mujeres de Tomatlán de los Reyes, Veracruz, han cocinado y dado de comer a diario a los emigrantes que viajan en el tren conocido como “La Bestia”. Se les conoce como “Las Patronas” y ayer su líder, Norma Romero Vázquez, recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos, de manos del presidente Enrique Peña Nieto, según publica el periódico Excélsior.

Norma Romero expresó que al ver el sufrimiento de los indocumentados, quienes llegan a Veracruz en estado de inanición, decidieron a hacer comida para ellos.

“Como cualquier persona buscan acceder a una vida mejor, pero sufren la persecución por no tener documentación al pasar por México”.

La galardonada habló de los secuestros que sufren esos viajeros y la inseguridad que se vive en la región en la que ella vive y realiza su labor.

“Antes nuestra vida era humilde, pero era buena con principios y valores, la idea del progreso aprovechándose de los que menos tienen es una violación a sus derechos humanos, eso lo hemos aprendido con los migrantes quienes no son tomados en cuenta como personas sino como mercancías”, explicó.

Al respecto el mandatario expuso que esta situación extrema compromete a su gobierno a defender y promover los derechos humanos de los emigrantes y también de los mexicanos.

También en Los Pinos, se entregó una mención honorífica a Juan Manuel Estrada Juárez dedicado a la búsqueda de las niñas y niños secuestrados, y los que son víctimas de explotación.El jefe del Ejecutivo destacó que el caso de Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica, a cuyos funerales asistió el lunes pasado y que transformo la vida de su país mucho antes de ser presidente, demuestra que se puede luchar por los derechos humanos desde todos los ámbitos.

“Un hombre que defendió los derechos fundamentales de su pueblo y trabajó por una nación justa, por esta labor Mandela obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1993 un año antes de llegar a la presencia. Esto nos enseña una lección importante, igual que en el caso de Norma Romero, que hace falta tener un cargo público para ayudar a la gente, hace falta convicciones y valores firmes”, indicó.

Peña Nieto destacó que en su política de seguridad y justicia, tiene como eje la protección a los derechos humanos y comentó que este 2013 se han reducido a la mitad las quejas de violaciones a derechos humanos por parte del Ejército. En el evento también participaron el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva y el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.




Volver arriba