PRD: El PRI y el PAN traicionaron la esencia del Pacto

MÉXICO (El País).— Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del PRD, dice que cuando se veía venir la reforma energética su fracción siempre exigió que se diera el debate en el seno del consejo rector del Pacto, pero eso no sucedió. Entonces se acordó que cada partido presentara su propuesta y después buscarían acercamientos, lo que tampoco sucedió.

¿Se sienten traicionados?

La reforma que sacó Peña Nieto y el PAN dice una cosa completamente diferente al contenido del acuerdo 54 del Pacto. Hoy entran esquemas de producción compartida y licencias. Entonces, ¿quién viola el pacto, quién traiciona el contenido de lo que se firmó? El PRI y el PAN. En realidad ellos traicionan su propia firma.
Peña decide afianzar su alianza con el PAN sabiendo que traicionaban el Pacto y que estaba siendo asesinado por ellos. Decidieron caminar solos sin el PRD violando lo firmado. No sé si sea un recurso retórico el que maneja la dirección del PAN al decir que el pacto no está muerto. No existe más, no tiene viabilidad.

¿Qué pasará en febrero, cuando se necesite aprobar las leyes secundarias a las reformas que votaron en 2013?

Tenemos que sacarlas adelante. Hay que tener cuidado con el tejido fino. Luego se cuelan cosas que no deben ser y ahí estaremos. El 40% de los acuerdos no se vieron concretados porque cayó la cuchilla de la reforma energética y cercenó la posibilidad de seguir construyendo todo lo que se había acordado. Nosotros seguiremos dispuestos a que en un nuevo escenario podamos construir acuerdos.
No sé si sea un recurso retórico el que maneja la dirección del PAN al decir que el pacto no está muerto. No existe más

Supongo que pedirán algo a cambio.

Ellos no se van a echar para atrás en la reforma energética. Los vamos a echar para atrás con la consulta popular en 2015, que es diferente. Les vamos a ganar. Esa es mi más profunda convicción.

¿La consulta popular que derogaría la energética es la estrategia del PRD para 2014?

Sí, el tema de la consulta como un eje vertebrador de nuestras acciones. Estamos convencidos de que esta reforma viene a trastocar bases fundamentales. La riqueza petrolera constituye cerca del 40% del presupuesto nacional. Se trata de una batalla que va a definir la vida misma del país, su desenvolvimiento por muchas décadas, dependiendo de cómo se dé su desenlace. Si nos ganan, ni modo, será para mal, es mi convicción y tendremos que luchar en nuevas circunstancias. Si ganamos, tendrán que echar para atrás la reforma que hoy existe. Es una disputa por el rumbo de la nación.

El Pacto vino a cambiar el tono en un país que había vivido una gran polarización política desde el año 2000. ¿La crispación podría regresar para 2014?

Yo creo que una parte de la crispación va a colocarse de manera significativa otra vez en el escenario. Nosotros no somos los responsables de eso. Que no nos quieran echar la culpa a nosotros de la muerte del Pacto. Ojalá y en medio de la crispación socio política que se dará, que ya está instalándose, se pueda recuperar la posibilidad de llegar a acuerdos en otros temas.

¿El movimiento de la defensa del petróleo unirá a la izquierda?

Pues Morena no se ha querido sumar hasta hoy. No sé si lo vaya a hacer. Me parece que les ha seguido ganando el sectarismo, el puritanismo, el fundamentalismo.

Usted ha alertado a los inversionistas extranjeros que desean invertir de que aquí existirá un panorama de inseguridad o de poca certeza jurídica con el movimiento de la defensa del petróleo, ¿por qué?

Más que amenazar o meterles miedo yo digo que ninguna empresa importante en su sano juicio, Exxon, BP, la que te puedas imaginar, va a venir a invertir los miles de millones de dólares sabiendo que en el 2015 esas reformas pueden venirse abajo. Antes de septiembre la Suprema Corte debe decidir si es posible una consulta sobre el tema. Si la decisión de la Corte llegara a negar la consulta no va a resolver el problema. Las compañías trasnacionales también miden el factor riesgo político social. Veremos cómo está el país en ese entonces.

¿Se refiere a movilizaciones?

Movilizaciones, acciones diversas. Ya incluso algún grupo guerrillero declaró que los inversionistas que vengan a meter su dinero al país serán objetivo estratégico de ellos. Es uno de los elementos…

¿Los militantes del PRD tomarían pozos, como lo llegaron a hacer?

No adelanto decisiones, no soy de los que compartirían acciones de ese tipo. Hemos batallado mucho para buscar hacer del PRD un partido comprometido con acciones pacíficas dentro del marco de la ley. Pero también cuando todo eso te lo patean, tenemos que pensar qué otros recursos vamos a utilizar, de qué otros recursos nos vamos a valer. Así de sencillo.




Volver arriba