Zambrano seguirá al frente del PRD

Se aprueba por mayoría prorrogar su presidencia

Jesús Zambrano  (izquierda) en una aparición junto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, considerado líder moral del PRD

MÉXICO (Notimex).- El Consejo Nacional del PRD aprobó por mayoría prorrogar el período estatutario del Presidente y del Secretario General nacionales, así como de los integrantes de la Comisión Política Nacional y del Secretariado Nacional del partido.

Luego de que el viernes se inició el séptimo pleno extraordinario del Consejo Nacional del PRD, anteayer se reanudaron los trabajos en un hotel de Avenida Reforma con la presencia de 326 integrantes de ese órgano de dirección partidista.

Después que la dirigencia nacional concluyó su período el pasado día 21, los consejeros nacionales resolvieron, con un solo voto en contra, prorrogar el período de Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho hasta que se realice la elección interna de los nuevos órganos de dirección nacionales.

También se presentó el proyecto de convocatoria para la renovación de los órganos de dirección del PRD en sus ámbitos nacional, estatal y municipal.

La misma convoca a todos los militantes perredistas a participar en el proceso electoral para la renovación de los órganos de dirección y de representación del partido.

Se elegirán: mil 200 congresistas nacionales, 320 consejerías nacionales, de 75 a 150 consejeros estatales, 150 consejerías municipales. Un presidente y un secretario general nacionales y 21 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Asimismo un presidente y un secretario general en cada Comité Ejecutivo Estatal, de 11 hasta 15 integrantes de cada dirección estatal, y de cinco hasta 11 integrantes de cada Comité Ejecutivo Municipal. En cuanto a los métodos de elección de los congresistas nacionales, estatales y municipales, señala que se realizará mediante el voto universal, directo y secreto, en urnas instaladas en las secciones electorales que acuerde la Comisión Electoral. Indica que podrán ejercer su voto las personas afiliadas que figuren en el padrón del partido y presenten su credencial de elector. El Listado Nominal se integrará con las personas que se hayan afiliado al partido hasta la publicación de la convocatoria. Agrega que la elección de los presidentes y secretarios generales e integrantes del CEN y de los Comités Estatales y Municipales se realizará mediante el método de los Consejos Ejecutivos correspondiente a través del voto universal, libre y secreto. Más adelante establece las fechas para la elección de delegados al Congreso Nacional, consejeros nacionales, estatales y municipales; se llevará a cabo el 17 de agosto de 2014. La elección del presidente y el secretario general del CEN se efectuará el 30 de agosto de 2014, y la de los presidentes y secretarios generales de los Comités Ejecutivos Estatales del 31 de agosto al 28 de septiembre de este año. En tanto, la elección de los presidentes y secretarios generales, así como de los integrantes de los Comités Ejecutivos Municipales se llevarán a cabo del 1 de septiembre al 26 de octubre. Por otra parte, el Consejo Nacional también aprobó la agenda temática en relación a la consulta sobre la reforma energética, la cual se prevé se celebre el primer domingo de junio próximo, en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) valide la solicitud.

PRD | Convocatoria

Se presenta la convocatoria para renovar los órganos de dirección del PRD.

Métodos

En cuanto a los métodos de elección de los congresistas nacionales, estatales y municipales se realizará mediante el voto universal, directo y secreto

Electores

Podrán ejercer su voto todas las personas afiliadas que figuren en el padrón del partido y presenten su credencial de elector.



Volver arriba