Yucatán, preparado para el nuevo código de procedimientos penales

Yucatán, preparado para el nuevo código de procedimientos penales. En la imagen Mauricio Sahuí

Yucatán, preparado para el nuevo código de procedimientos penales. En la imagen Mauricio Sahuí

México, Distrito Federal, 6 de febrero de 2014.- Yucatán es un estado modelo en la implementación del sistema penal acusatorio y oral por lo que se insertará de manera adecuada en las disposiciones del nuevo Código Penal de Procedimientos Penales que fue enviado por la Cámara Baja al Ejecutivo federal para su promulgación, señaló el diputado federal del PRI, Mauricio Sahuí Rivero.

Observó que con este instrumento se busca unificar procedimientos a nivel nacional y evitar espacios de impunidad argumentando situación de territorialidad o ámbitos de aplicación, y asegura el acceso a la justicia en un marco de respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales.

Destacó que con este Código se construye una herramienta indispensable y base del nuevo sistema penal acusatorio cuya principal característica es la oralidad, y se crean los mecanismos alternos de solución de controversia, es decir, resolverla en el menor tiempo posible.

“Tanto la oralidad en los juicios, como la mediación son dos procesos que ya son una realidad en la entidad” subrayó.

El legislador destacó que Yucatán figura entre 13 estados que han implementado el nuevo sistema de justicia penal acusatorio de tipo adversarial, 12 están trabajando para su implementación y algunos más lo estarán haciendo antes de junio de 2016.

El Código Nacional dispone un catálogo de principios y derechos en el procedimiento, lo que permite encauzar la actuación de las partes que intervienen en el procedimiento penal.

De esta manera, se establecen nuevas normas en la investigación, procesamiento y sanción de delitos por parte de los órganos jurisdiccionales locales y federales, tales como la regulación de juicios orales, los cuales se llevarán a cabo en audiencias públicas para que tanto las partes en conflicto como el público en general puedan presenciarlas.

Los legisladores deberán armonizar los criterios competenciales y jurisdiccionales que regirán los procedimientos en el orden federal y local, por lo que se establecen reglas generales de competencia y la facultad de atracción de la jurisdicción federal para aquellos delitos en los que la Carta Magna así lo mandata.

El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán dijo que debido a que se requiere de la adecuación de diversas estructuras, tanto normativas, reorganizacionales, de personal, de infraestructura y equipamiento, lo cual depende del fuero y la territorialidad de cada Distrito en la Federación y de cada entidad federativa, la entrada en vigor de este Código no deberá exceder el 18 de junio de 2016 y será gradual.

Sahuí Rivero resaltó los esfuerzos de los Poderes Ejecutivo y Judicial de la entidad para contar con la infraestructura necesaria y personal capacitado para la aplicación del nuevo modelo de justicia que, en el caso particular de Mérida, se pondrá en marcha en el mes de junio próximo.

De acuerdo con los artículos transitorios del dictamen, el nuevo Código entrará en vigor a nivel federal gradualmente en los términos previstos en la Declaratoria que al efecto emita el Congreso de la Unión previa solicitud conjunta del Poder Judicial de la Federación, la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República.

En el caso de las entidades federativas y del Distrito Federal, el presente Código entrará en vigor en cada una de ellas en los términos que establezca la Declaratoria que al efecto emita el órgano legislativo correspondiente, previa solicitud de la autoridad encargada de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en cada una de ellas. 

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba