Visita de Letta a México fortalece relación estratégica: Busacca

Visita de Letta a México fortalece relación estratégica: Busacca

 

MÉXICO (Notimex).- Gracias a un ‘renovado diálogo político de alto nivel’, la visita del primer ministro italiano Enrico Letta a esta nación fortalecerá la relación estratégica entre Italia y México, afirmó el embajador Alessandro Busacca.

En entrevista con Notimex, el embajador de Italia en México subrayó que la visita de Letta se sitúa en un marco de relaciones bilaterales que calificó como excelentes, ya que ambos países están unidos por estrechos vínculos de amistad y colaboración.

En este marco se llevarán a cabo eventos programados para 2014, como la Misión del Sistema Empresarial en la próxima primavera y la reunión de la Comisión Binacional Italia-México en el segundo semestre de este año.

Por otra parte, en este 2014 también se cumple el 140 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Hoy, los temas de interés mutuo ‘abarcan prácticamente todos los sectores, desde la cooperación política, de seguridad y económica para el crecimiento y las inversiones’, afirmó Busacca.

Destacó la presencia de las empresas italianas en México, con firmas como Pirelli, Techint (Tenaris-Tamsa), Fiat-Chrysler, Ferrero y Enel Green Power, pero también pequeñas y medianas empresas, que están ampliando sus inversiones.

Italia es el segundo exportador europeo a México, después de Alemania. En 2012 el volumen de intercambio comercial fue de 5.4 mil millones de dólares de exportaciones italianas a México y de 1.3 mil millones de dólares de exportaciones mexicanas hacia Italia.

‘Esperamos que esta relación se pueda equilibrar gracias a más exportaciones y más inversiones mexicanas a Italia’ expresó el embajador Busacca. Para ello, dijo, el gobierno aprobó el plan ‘Destino Italia’, que facilita las inversiones al país europeo.

El embajador también dijo que existe “una visión compartida sobre grandes temas de la agenda internacional: el fortalecimiento de las Naciones Unidas, la lucha contra el crimen organizado, el cambio climático y la protección de los derechos humanos’.

Asimismo señaló otros temas de relevancia para ambos países, como la migración internacional, la seguridad alimentaria y los retos globales considerados en el marco del Grupo de los Veinte (G-20), del cual Italia y México son miembros muy activos.

‘Una mención específica merece también el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), así como el proceso para el establecimiento de la Agenda de Desarrollo Post-2015′, indicó.

Busacca recordó que en 2015 tendrá lugar en Milán la Exposición Universal, cuya temática central estará basada en la educación, la calidad y la seguridad alimentaria en sus diversas implicaciones científicas, de salud y de desarrollo humano.

‘Felicitamos la adhesión de México a la Expo, que tendrá su pabellón en uno de los puntos más importantes y visibles’. México e Italia tienen una fuerte simpatía y atracción cultural recíproca, y como ejemplo destacó la tradición y calidad gastronómica.

Gracias a la dinámica actividad del Instituto Italiano de Cultura en la Ciudad de México, hay una gran presencia, como muestran las recientes retrospectivas de cine y los eventos dedicados a la celebración del bicentenario del nacimiento del compositor Giuseppe Verdi.

Está en camino la segunda edición del festival de cine italiano en la Cineteca Nacional, con los largometrajes italianos galardonados en los recientes festivales de Venecia y Cannes. Se contará con la presencia de directores y actores de última generación.

Asimismo, se está planeando una retrospectiva completa del gran maestro de la época de oro del cine italiano Michelangelo Antonioni.

“Cabe mencionar también el creciente interés hacia nuestro idioma. Muchos mexicanos estudian y se perfeccionan en las instalaciones del Instituto Italiano de Cultura y de la Sociedad Dante Alighieri”, apuntó el embajador.

“Día con día la embajada se pone en el centro del Sistema Italia en México, una coordinación sinérgica entre organismos que trabajan para promover la imagen de Italia y para asistir puntualmente a la comunidad italiana en este país’, agregó.

La visita de dos días del primer ministro Enrico Letta, que inicia mañana lunes, es la primera de un funcionario italiano de ese nivel a México en más de 20 años.

 

 




Volver arriba