“Violación a la privacidad”

Critican un punto del código de causas penales

Una sesión en la Cámara de Senadores la semana pasada, en la que hubo una protesta contra la reforma electoral que ya fue aprobada

MÉXICO.- La Cámara de Diputados analizará a partir de mañana la minuta del Senado por la que se crea el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual sustituirá al Código Federal de Procedimientos Penales vigente, expedido en 1934, durante el sexenio del Presidente Abelardo L. Rodríguez.

El Código Nacional de Procedimientos Penales se aprobó el jueves en el Senado en respuesta a la necesidad de modernizar la procuración de justicia, así como a la urgencia de homologar procedimientos judiciales en el país, y garantizar que la justicia sea accesible, imparcial y que cumpla con los principios del debido proceso.

El portal sinembargo.mx advierte que organizaciones de la sociedad civil como Artículo 19 alertaron sobre riesgos a la libertad de expresión, ya que el nuevo ordenamiento dispone que cuando el Ministerio Público considere necesaria la intervención de comunicaciones privadas para la investigación, el procurador general de la República o servidores públicos facultados podrán solicitar al juez federal de control la autorización de esta medida.

“Me parece sumamente irresponsable de los senadores que no tengan la sensibilidad necesaria para decir que el espionaje de telecomunicaciones ya es una realidad, en un contexto post Snowden (Edward), donde se ponen al descubierto violaciones al derecho a la privacidad del gobierno de EE.UU., incluyendo espionaje al Estado mexicano”, dijo Darío Ramírez, director general de Artículo 19, México.

El Código Nacional de Procedimientos Penales responde al mandato constitucional estipulado en la Reforma Penal de 2008, de transitar de un sistema de justicia inquisitorio a un modelo de corte acusatorio adversarial.

Esto quiere decir, pasar del actual sistema judicial en donde una persona está obligada a demostrar su inocencia a otro en donde la libertad es la regla y la prisión la excepción.

Política | Justicia

Consideraciones del Código Nacional de Procedimientos Penales por aprobar.

Juicios orales

Los juicios orales garantizarán que las actuaciones se den en el marco del pleno respeto de los derechos humanos; que el debate probatorio se verifique ante el juez, volviéndose más expedito a través de la oralidad y la prisión preventiva deje de ser la regla y se convierta, efectivamente, en una excepción.

Coordinación

Ayudará a fortalecer la coordinación entre todas las instancias encargadas de la procuración de justicia en el país.

Prisión preventiva

Busca también disminuir el número de personas en proceso que cumplan con prisión preventiva.




Volver arriba