Villarreal García, ratificado como coordinador de diputados panistas

El PAN exige se investiguen irregularidades en Oceanografía

MÉXICO (Notimex).- La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional panista, Cecilia Romero Castillo, ratificó a Luis Alberto Villarreal García como coordinador de los diputados de esa fracción política en San Lázaro.

Entrevistada después de reunirse con la bancada del PAN en el recinto legislativo, la lideresa política destacó la importancia de que continúe el trabajo político en el Congreso de la Unión con sus coordinadores de bancada.

Con relación al coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado Rodríguez, comentó que valora la ratificación del legislador en esa posición.

‘Hoy estuve con el grupo parlamentario (en San Lázaro) y ya hice oficial ante ellos mi decisión de mantener la coordinación de Luis Alberto Villarreal, en función de que llevan un camino andado y que cualquier curva de aprendizaje en este momento con un tren caminando es muy complicado’, expuso.

Romero Castillo abundó que la prudencia política llama a mantener al coordinador de los diputados e informó que el próximo martes se reunirá con los senadores y que tiene de aquí al martes para pensar la ratificación de Preciado Rodríguez.

La ruta sobre las leyes secundarias en materia energética está trazada desde diciembre, cuando se aprobó la reforma constitucional en esta materia, y de acuerdo con la posición del PAN se trabaja en mesas y foros para perfeccionar la propuesta de reforma energética que en su momento será presentada.

En otro rubro Romero Castillo destacó la importancia de aclarar asuntos básicos del caso de presuntos fraudes cometidos por la empresa Oceanografía para que una vez solucionados, pueda continuar el análisis de las leyes secundarias en materia energética.

‘Lo que debe estar claro primero es que Acción Nacional no solamente no le teme, sino que exige que se analice, se lleve a fondo, se investigue cualquier irregularidad que haya habido con esa empresa’, expresó.

‘Segundo, también aclarar que los datos fundamentales, formales del delito que pudo haberse cometido fueron en el año 2013, entonces, pues hay que aclararlos’, abundó.

‘Y tercero, que en caminos que van paralelos y que por supuesto en un momento dado tienen que converger, porque si los problemas que se han detectado en Oceanografía influyen en el asunto de Pemex y la reforma energética, de manera definitiva se tiene que esclarecer en el camino’, añadió.

‘Pero no es un toma y daca, no es una situación de pleito, sino de necesidad de esclarecimiento en su momento’, declaró.

La dirigente panista consideró que el tema ya contaminó el ámbito político y por eso se pronunció porque se lleven a cabo las cosas conforme a derecho, que se respete el debido proceso, que se revisen las cuestiones exactamente en sus méritos para seguir el trabajo.

María Guadalupe Cecilia Romero afirmó que el trabajo legislativo sigue avanzando y comentó que las filtraciones de información y nombres son ‘distractores’.

En su encuentro con integrantes del grupo parlamentario de Acción Nacional en San Lázaro también planteó los temas importantes que desarrollará durante el tiempo que dure su gestión en la presidencia nacional del partido albiazul.

Destacó que al gobierno de federal le corresponde el ‘saque’ para mandar las propuestas de leyes secundarias que reglamentarán las reformas constitucionales en energía, telecomunicaciones y político-electoral, ya que no las ha enviado al Congreso de la Unión.

También reconoció que el Pacto por México es un mecanismo muy útil, aunque tiene alguna complicación por la falta de presencia de alguno de los actores, como es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), decisión que consideró respetable.

‘Seguimos llevando mesas de coordinación y pues yo hago votos porque podamos sacar adelante este corolario de las reformas constitucionales’, agregó la presidenta de Acción Nacional.

 




Volver arriba