Ven una era mejor con las reformas

Ven una era mejor con las reformas

El PRI habla de mejores precios y empleos en el país

MÉXICO (Notimex).- Diputados federales del PRI y Nueva Alianza coincidieron en que con la reforma iniciará una nueva etapa económica para el país.

En un comunicado, el diputado Pedro Domínguez Zepeda, integrante de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la Cámara de Diputados, señaló que con ello los mexicanos se beneficiarán de mejores precios en productos y servicios derivados del petróleo y electricidad y de mayor inversión, competencia en mercados globales y desarrollo equitativo y sustentable, y de más capacitación laboral y empleos con remuneraciones dignas para los trabajadores.

Además mencionó que la reforma energética busca restituir las reservas probadas de gas y petróleo 100 por ciento con un aumento en la producción, para alcanzar 3.5 millones de barriles en 2025. También aumentar de cinco mil 700 millones de pies cúbicos de gas natural a 10 mil 400 millones en 2025, y en electricidad satisfacer en su totalidad la demanda, evitando fugas en la transmisión y bajando paulatinamente las tarifas de ese servicio. El coordinador del grupo de legisladores del PRI por Chihuahua dijo que para tranquilidad de las familias mexicanas se prevé crear un comité de auditoría interna en estas industrias, ya que se les dio autonomía y flexibilidad propias y, por lo tanto, deberán asumirse con eficacia y eficiencia en negocios y procesos comerciales.

Por separado, Dora María Talamantes Lemas, diputada de Nueva Alianza e integrante de la Comisión de Energía, sostuvo que la reforma es por una economía de alto valor agregado, con la finalidad de dejar de depender de los ingresos petroleros y diversificar las actividades económicas a través de ramas de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Asimismo, advirtió que los recursos petroleros son finitos y no renovables, por lo que es el momento de que los combustibles fósiles dejen de sostener nuestra economía.La diputada consideró que la propuesta dota al país de certidumbre y seguridad energética, a fin de que las actividades productivas sigan desarrollándose con continuidad; e impulsa el incremento en el uso de energías renovables y limpias, como la eólica, solar y geotérmica.

A su vez, el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera señaló que la intensa discusión en torno a las leyes secundarias de la reforma energética no debe nublar las razones de fondo.

El legislador dijo que son razones que han llevado al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a proponer una transformación audaz y necesaria de la industria energética nacional, tanto en materia de hidrocarburos como en electricidad. El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro, externó que se trata de una de las reformas más importantes y trascendentes para la vida nacional.

El legislador priista reflexionó y apuntó que dejar las cosas tal como están, sin cambiar nada por temor o mezquindad política, “es cancelar oportunidades de crecimiento y desarrollo que requerimos como país”.

“Estamos dando el debate e impulsando los cambios necesarios para lograr la mejor reforma energética que debe tener un México moderno”, señaló al comentar los trabajos del cuarto periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados.También mencionó que es una reforma necesaria porque la producción de petróleo y gas que alimenta a la industria nacional, al consumo de los hogares y al transporte, ha estado disminuyendo gradualmente y se requieren enormes inversiones y tecnologías modernas muy costosas para acceder a los yacimientos de gas y petróleo, a grandes profundidades marinas y en algunos otros espacios del territorio nacional. En todo el mundo, agregó, las empresas se asocian y comparten los riesgos por las enormes inversiones que se requieren, ya que nadie puede solo con esa tarea. Hay que recordar, abundó, que en México tenemos una enorme riqueza en el subsuelo, pero de poco nos sirve si no podemos extraerla y aprovecharla en beneficio de los mexicanos. Por eso nosotros, subrayó, estamos dando el debate en la Cámara de Diputados e impulsando los cambios necesarios para lograr la mejor Reforma Energética que debe tener un México moderno.” Una que aproveche los recursos del subsuelo para generar riqueza que se pueda distribuir a los mexicanos, con una industria de hidrocarburos que dinamice otras actividades económicas con combustibles más baratos, para que haya gas y electricidad a precios accesibles en los hogares y en las industrias, y para que el país crezca sin tanta pobreza ni desigualdades”. Es mucho más profundo lo que estamos discutiendo, dijo, pero éstos son los objetivos que queremos alcanzar. Ese, insistió, es el propósito de la reforma energética que actualmente debatimos y por eso estamos empeñados en lograr su aprobación. Realizaremos, expuso, los cambios que sean necesarios para que genere mayores beneficios para los mexicanos; de eso no debe quedarles ninguna duda, buscamos hacer que las cosas buenas sucedan en el país.




Volver arriba